Boutique Nepal

Petrosos sport

miércoles, 28 de enero de 2015

Temporal del 29 de Enero al 2 de Febrero

Buenas
Estamos en vísperas de un fuerte temporal de nieve en la zona que puede acumular entre 1.5m y 2m de nieve, además parece que la semana que viene podría tener continuidad.

De momento hoy tiempo soleado y frió con viento norte.


Jueves el  primer día del temporal empezara con cielos nubosos, para el mediodía ya estará cubierto a partir de la tarde empezaran las precipitaciones que serán intensas y persistentes.
La cota al principio rondara los 1600-1700m.
Ya por la noche ira descendiendo al entrar mas aire frió, e isos algo mas bajas.
Hacia la 1 de la madrugada del viernes tendremos unos 2-3Cº a 1320m (geopotenciales bajos) y -24cº a 5420m.
Esto nos daría una cota aproximada de 1200-1300m.
Durante la mañana del viernes seguiría nevando bien con cota 1000m.

Ayer daba la sensacion de que una masa de aire mas cálido nos iba a afectar entre el viernes tarde y sábado madrugada subiendo la cota a valores de 1700m.
Pues bien hoy sigue habiendo cierta dispersión sobre esta fase del temporal y todo dependerá de un ligero movimiento de los centros  para que esa cota varié o no, en la salida de esta mañana no superábamos la cota de los 1000m en ningún momento, sin embargo con la salida del GFS que esta saliendo ahora mismo podemos tener en ese intervalo cotas mas altas, ahora mismo por encima de 1300m 1400m seria todo nieve y ya desde primeras horas del sábado la cota dejaría de ser una preocupación.

Un ejemplo para que veáis como estaría la situación ahora mismo con el GFS actual

en el sistema ibérico la cota se iría mas arriba de los 2000m y unos 200km al norte de los pirineos 600-700m.

El sábado seguirá siendo un día de nevadas moderadas que acabaran afectando a todas las cotas del valle al descender la cota de nieve durante el día.
En este mapa se observa el aire frio con practicamente la -35cº a 5500m.
El domingo cielos cubiertos con nevadas otra vez moderadas  y persistentes a todas las cotas mas intensas en las zonas altas del valle.

Todos estos días el viento soplara moderado a fuerte primero del W-Nw y a partir del sábado del N-Nw y aunque moverá nieve no creo que haga la barrida que hizo el N que entro el fin de semana pasado, me da la sensacion que el N que entra con las isobaras del centro del continente es mas barrendero que el que entra picando a Nw.

El Lunes
 puede ser un día mas tranquilo todo apunta a que una baja se va a deslizar por el norte del anticiclón y hasta que nos afecte podríamos tener un tiempo mas tranquilo aunque puede seguir nevando pero mas débilmente e incluso aparecer una ventana sin precipitación y con algo de sol, aunque sera día de pocos km abiertos ya que habrá mucho trabajo en la estación, y el viento soplar mas flojo.

Si esa baja como parece vuelve a colocarse al este volverá a traernos un arreon de aire frió
 y por lo tanto mas nevadas el martes y el miércoles. Esto esta muy lejos pero es la tendencia de los modelos a día de hoy.
Así pues situación realmente interesante la que se avecina para unos 6-7dias por lo menos. Primer arreon confirmado y segundo a partir del 3 por confirmar con una tregua el día 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario