Boutique Nepal

Petrosos sport

lunes, 23 de febrero de 2015

Previsiones del 24 al 28 de Febrero

Tras el fuerte viento de ayer que afecto mas a Formigal que a Panticosa, la primera estuvo cerrada y la segunda abierta normalmente, hoy ha estado lloviendo hasta cota 2000 aproximadamente, a estas horas la cota va en descenso y hace un rato ya nevaba a 1500metros.

Martes día 24
Aire frió en altura con una -30cº en altura e isos a 1450 metros de -2cº.
Sin embargo días atrás metían el aire frió mas al oeste,  las ultimas salidas muestran el anticiclón esta mas tumbado y eso hace que aire mas templado empuje desde el atlántico.
Con todo esto mañana cielos cubiertos con nevadas moderadas en todo el valle  y que pueden ser persistentes con acumulados de unos 40-60cm en las zonas altas.
Temperaturas en descenso y viento del Nw moderado.

Miércoles día 25


Aquí os dejo 2 mapas de altura uno del miércoles a las 00 y otro del miércoles a las 12.
En estos mapas se ve como el aire frió color verde se va retirando por el este debido al empuje de la masa cálida desde el oeste que además viene cargada de humedad con viento del oeste que al llegar a nuestra zona gira a noroeste.

Ahora os dejo 2 mapas de temperaturas a 850hpa capas medias, aquí el aire frió tarda un poco mas en retirarse, pero también acaba cediendo al empuje de la masa cálida.



A las 6 de la mañana tenemos la iso 0 todavía sobre el pirineo sin embargo para las 18 horas tenemos la iso 3 a 1520m.



En este mapa de precipitación se observa como el grueso de la precipitación se concentra en el cantábrico oriental y pirineos.

Resumiendo, cielos cubiertos con precipitaciones moderadas y persistentes, con cota de nieve sobre los 1000metros por la mañana subiendo a 1300-1400m al mediodía y los 1700-1900metros al final del día.
Temperaturas en descenso y viento del Nw moderado a fuerte.
Cuidado con el deshielo que se puede producir y que va a aportar mucha agua a los ríos con lo que ello supone ya que tenemos tanto ríos como embalses saturados de agua.
Unos 60-70cm de nieve en cotas altas otra vez.
Ojala me equivoque y las cotas no asciendan tanto.

Jueves día 26
Cielos cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas con la cota de nieve alta sobre los 1900-2100m, quizás a la tarde las precipitaciones nos den un pequeño respiro. Temperaturas en ascenso y viento del norte moderado a fuerte.

Viernes día 27
 Un nuevo frente menos activo pero con aire mas frió nos dejara cielos cubiertos y precipitaciones débiles a moderadas con cota bajando desde los 2000m de la noche a los 1000m por la mañana. A ultimas horas irán remitiendo, temperaturas en descenso y viento del norte moderado.

Sábado día 28
Cielos poco nubosos. Temperaturas que se mantendrán bajas, con buena calidad de nieve y viento del norte flojo a moderado.

Tendencia
Parece que el domingo tendríamos mas nubes en principio sin precipitación con temperaturas en claro ascenso, ojo a los aludes debido a la mucha nieve que tendremos y a la subida de temperaturas, además la nieve transformara en caras sur.

La semana que viene parece que el tiempo podría estabilizarse con temperaturas suaves, lógicamente hablamos a plazos muy largos y los mapas pueden cambiar.
Saludos.

En resumen potente nevada, con cotas subiendo el miércoles, jueves día de nieve solo en las cotas mas altas aunque con menos precipitación y nueva nevada el viernes aunque mas débil.

Ojo a los rios y embalses por deshielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario