Boutique Nepal

Petrosos sport

lunes, 16 de noviembre de 2015

Previsiones del 17 al 22 de Noviembre

Buenas tras 2 semanas primaverales, tenemos una tercera semana primaveral hasta el Viernes, el fin de semana nos traerá el invierno de golpe, aunque todavía los modelos tienen mucho que concretar sobre todo en altura.

Vamos por partes.
Las anomalías de precipitación y temperatura esta ultima semana han sido muy destacables, sobre todo en alta montaña con mínimas muchos días a 2100m superiores a 10Cº, en zonas mas bajas hemos tenido inversión térmica con mínimas mucho mas frías, por ejemplo Sallent ha rondado los 0Cº varios días.

Imagen de una situación normal y una de inversión térmica, que se da en situaciones de anticiclón y con aire cálido en las capas medias de la atmosfera y que hace de tapón .


En el mapa de precipitación de la semana pasada se ve como el anticiclón ha dominado todo el sur y centro de Europa, con amplias zonas de 0mm de precipitación.
En el mapa de anomalías de temperatura, se ve como aquí hemos tenido anomalías de entre 3 y 5Cº, yo creo que en alta montaña bastante mas, pero que en otras zonas de Europa han tenido anomalías de entre 7 y 9Cº, siempre positivas.
Prevision
Comenzamos semana y hasta el Viernes no vamos a tener grandes cambios.
Anticiclón sobre nuestras cabezas, con viento flojo variable y temperaturas suaves, seguimos con aire cálido tanto a 850hpa(1500m) y a 500hpa(5500m).
Si os fijáis en el norte de Europa se ve una masa de aire frió que empieza a descender, y como nuestro anticiclón en vez de tener el núcleo sobre Francia como días atrás lo tiene sobre Portugal.

De momento cielos poco nubosos alguna nube mas el miércoles, inversión térmica y viento flojo variable, así hasta el viernes día en que el viento a ultima hora ira rolando a Nw.
Prevision por días.


Tendencia fin de semana y comienzo de la semana que viene
La media de todas las variables del modelo ECMWF nos lleva a un escenario para el Domingo de viento del N-NW con aire frió en altura pero no muy importante y presiones entre 1015-1020.

El GFS nos muestra esto

Fuerte descenso de temperaturas entre el sábado y el domingo a 850hpa, eso parece confirmado, pero tremenda dispersión en cuanto a entrada de aire frió en altura de -12cº a -36cº.
En mi opinión aquí esta la clave de la intensidad de esta entrada de norte que se va a producir.
Con una entrada de aire frió débil en altura tendríamos precipitaciones menos intensas y menos duraderas que con una entrada fría en altura potente.

Viendo los modelos firmo que nos entre entre la -25Cº y la -30Cº unas horas para que nieve con intensidad unas 24 horas.
Otro factor importante sera el viento que parece puede soplar con bastante fuerza.

Por lo tanto queda claro que tenemos entrada de Norte a partir del sábado, queda por definir su intensidad y su duración que dudo que sea mucha, aunque ya nos dejaría abierta las puertas a otras situaciones interesantes.
Por lo tanto nos quedan días de mirar los modelos en 2-3 días la situación del fin de debería de aclararse.

Podeis seguir en twitter en @josebaformigal.
El Miercoles o Jueves actualizare la prevision.



No hay comentarios:

Publicar un comentario