Boutique Nepal

Petrosos sport

jueves, 7 de enero de 2016

Prevision del 8 al 11 de Enero

Buenas.
En lo que llevamos de mes llevamos 75mm en Formigal urbanizacion(fuente Isaro) 53mm en Sallent y 53mm en el Portalet(fuente Climaynieve pirineos).
Ayer d emadrugada se registro una nevada de bastante intensidad y con cotas de unos 700m, durante la tarde un frente cálido volvió a dejar precipitaciones, con cotas bajas debido a que se había quedado aire frió retenido, durante la noche ese aire frió ha sido barrido por un aire mucho mas cálido y la cota se ha disparado por encima de los 2200m.
Imagen de las 11:30 cielos cubiertos y precipitaciones débiles.
4.5Cº a 1800m y 1.5Cº a 2100m

Lo positivo es que aunque llueve de forma continua las precipitaciones son débiles.
Así seguiremos durante todo el día con cielo cubierto y precipitaciones débiles, la cota 2000-2200m.

Viernes día 8
Mas de lo mismo cielos cubiertos y riesgo de precipitaciones débiles pudiendo ser moderadas por la tarde-noche.
Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, viento del Sw flojo a moderado.
Cota 2000-2100m durante casi todo el día bajando a 1800-1900m a ultimas horas.

Sábado día 9
En el mapa se ve como entra algo de aire frió en altura.
Seguimos con circulacion del W-Sw.
Cielo muy nuboso de madrugada con precipitaciones, cota 1700m. Durante la mañana dejara de precipitar y estará nuboso, incluso podría abrirse algún claro, por la tarde la nubosidad volverá a aumentar y se volverán a registrar precipitaciones a ultima hora, con cota de nieve sobre los 1400m.
Temperaturas en descenso.

Domingo día 10

Una borrasca se va a profundizar rápidamente durante el Domingo y va a afectarnos con fuerte viento del Sw por la tarde.
Durante la mañana el viento sera flojo a moderado del Sw.
Cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas cota de nieve de madrugada sobre los 1300-1400m subiendo hasta los 1700m durante el día.
Temperaturas en ligero ascenso.

Lunes día 11
Cielo cubierto con precipitaciones débiles a moderadas cota de nieve bajando de 1700m a 1400m durante el día. Viento del W-Sw moderado.

Tendencia
Situación muy difícil de modelizar a partir del miércoles-jueves.
Parece que se va a formar un potente anticiclón en el atlántico y esto a los modelos les trae de cabeza, ya que la circulacion típica del atlántico se ve modificada y es muy difícil de modelizar.
Parece que tendremos bajas cerca de nosotros por lo que podríamos seguir con ambiente inestable, aire mas frió a todos los niveles con cotas de nieve mas bajas, en función de la ubicación de los centros, esa inestabilidad sera mas o menos acusada.
En este mapa de la media de  anomalía a 5500m se observa claramente como se van a dar geopotenciales mucho mas altos de lo normal en el atlántico norte, y mas bajos de lo normal sobre el continente europeo.
 También parece que a 850hpa tendremos anomalías negativas.

Todo esto nos dará unos escenarios cálidos y otros fríos pero con mas escenarios fríos que cálidos dentro de la gran dispersión. Esta salida es mucho mas fria que la anterior, y asi andaran los modelos dando tumbos hasta el Domingo momento en el que se deberia de ir aclarando la situacion.
Así que a partir del 13-14 mucha incertidumbre, pero a nada que se coloquen las piezas bien podemos tener el primer episodio realmente invernal de la temporada.
Próxima actualizacion del blog el Domingo.
Hasta entonces escribiré en twitter o en el foro de formigal de nevasport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario