Boutique Nepal

Petrosos sport

lunes, 19 de diciembre de 2016

Previsiones del 20 al 24 de Diciembre

Sigue avanzando el mes de Diciembre y seguimos sin que se registren precipitaciones.
El Viernes cayeron unos copos pero no llego a registrarse precipitación en los pluviómetros.
Los últimos días las temperaturas han bajado bastante y se esta fabricando nieve.
Es la única diferencia con el nefasto Diciembre del año pasado que esta haciendo mas frió.
A destacar las abundantes precipitaciones en el Levante con acumulados de mas de 300mm desde el Viernes en algunas zonas.
Como comente días atrás las estaciones de Teruel están recibiendo lo suyo y abrirán para navidades en unas excelentes condiciones y Sierra Nevada que ya estaba muy bien pues va a tener unas navidades con 2 metros de nieve o mas.
En pistas se esta haciendo un gran trabajo. Si no nívea  en navidades con el aumento de esquiadores saldrán mas piedras y mas placas de hielo.

Hoy hemos amanecido con mucho frió.
Sallent -7.4Cº
Portalet -5.1Cº
Formigal -2.8Cº
Balneario -4.4Cº
Bubal -5.9Cº
Panticosa -4.1Cº

Sin embargo a estas horas la entrada de viento norte en zonas como en la urbanizacion de Formigal esta provocando que las temperaturas estén subiendo en algunas zonas. 2.5Cº a estas horas.
Parece que esta entrando también algo de nubosidad media desde el norte.
Hoy tendremos intervalos nubosos. Temperaturas sin grandes cambios o en ligero ascenso y el viento norte que ya empieza a soplar en alguna zona como Formigal ganara algo de fuerza y terminara soplando moderado.

Martes día 20
Estos días atrás en alguna salida los modelos acercaban la borrasca mediterranea mas hacia Cataluña y por otro lado una bolsa de aire frió que se descolgaba desde Francia podría afectarnos algunas horas.
Pues bien ni una cosa ni la otra.

La borrasca mediterranea se sitúa algo mas al este y la bolsa de aire frió se descuelga algo mas al oeste.
El resultado

 Las precipitaciones provocadas por la borrasca mediterranea se van a quedar muy restringidas al pirineo de Girona, y las de la bolsa de aire frió al cantábrico, quedandonos en tierra de nadie.
Algunos intervalos nubosos. Temperaturas similares a las de hoy, quizás las mínimas suban y las máximas bajen algo.
Viento del norte moderado.

Miércoles día 21
Comienza el invierno astronomico a las 11:44
Cielo poco nuboso con alguna nube a primera hora.
Viento del norte moderado a primera hora tendiendo a amainar y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.

Jueves día 22
Volvemos a vernos afectados por un anticiclón que abarca desde las azores hasta el este del continente europeo.
Poco nuboso, con alguna nube alta. Temperaturas en ascenso las máximas, quizá las mínimas podrían descender un poco en los valles.
Viento flojo variable.

Viernes día 23
Poco nuboso con algunas nubes altas.
Viento flojo del Sw y temperaturas en ligero ascenso.

Sábado día 24
Quedan bastantes días pero los modelos ven la llegada de la cola de un frente frió bastante debilitado.
ECMWF

GFS
 Nuboso con riesgo de precipitaciones débiles. Cota de nieve 1700m aproximadamente.
Temperaturas en ligero descenso y viento del W rolando a N flojo.

Tendencia
Tras el paso de este débil frente que ya veremos si finalmente no se desgasta mas entre las altas presiones parece que por desgracia el anticiclón vuelve a imponer su ley y seguiría dominando la situación unos 3-4 días mas por lo menos.
Además con temperaturas bastante suaves para la fecha.
Los media de las salidas de los modelos principales ven anticiclón ligeramente al este nuestro con ligero flujo del sur y temperaturas suaves para la fecha.
GFS

ECMWF
Hace unos días salieron unas cuantas salidas en las que la circulacion zonal bajaba de latitud y nos enviaba frentes bastante jugosos pero parece que fue un espejismo.

Así que salvo el paso de un débil frente el Sábado(veremos si finalmente deja precipitación) tiempo soleado y con temperaturas mas altas desde el Jueves.
No os imagináis las ganas que tengo de contaros que viene movimiento porque para una persona aficionada a la meteo este tipo de situaciones estables tan largas son muy aburridas.

Para terminar quiero comentaros un poco como hago las previsiones a medio plazo y muchas veces no se parecen en nada a vuestras apps o paginas web que visitáis.

La mayoria de apps  y paginas web meteorológicas en las que no interviene una persona pronosticando se basan en las salidas de los modelos.
Por ejemplo el Snow-Forecast.
Se  basa en el GFS. Este modelo tiene 4 salidas al día y a cada salida de este modelo el Snow-forecast se actualiza automaticamente basándose en la salida principal.
Por ejemplo os podéis encontrar una salida a 5 días en las que meten 45cm de nieve y en la salida siguiente 5cm y luego en la siguiente 10mm de lluvia y en la siguiente sol.

Yo lo que hago es mirar a un plazo de 2-3 días mirar modelos globales y mesoescalares estos últimos sobre todo en situaciones de lluvias, nevadas o viento intensos ya que son mas precisos.
A un plazo de 4-6 días los mesoescalares ya no llegan en su pronostico y miro las salidas principales de los modelos globales pero también sus medias y meteogramas, para ver si la salidas principal es fiable o no.
A mas de 6-7 días ya miro sobre todo las medias y los meteogramas ya que puede haber grandes diferencias entre una salida y otra y entre la salida principal y la media.
Sino cada vez que se da una salida de algún modelo tendría que estar como las maquinitas cambiando el pronostico.
A parte tiro de experiencia en haber visto miles de mapas para intentar deciros por donde pueden ir las cosas.

Por eso si de vez en cuando veis una salida buena para nuestros intereses hay que ver si es  una salida loca, si las siguientes salidas llevan una misma linea y si se va viendo respaldada por las medias y por los meteogramas.



Saludos

Fuentes: ClimayNievePirineos,Isaro,SaihEbro, Meteociel y Wetterzentrale

No hay comentarios:

Publicar un comentario