Boutique Nepal

Petrosos sport

viernes, 30 de diciembre de 2016

Previsiones del 31 de Diciembre al 3 de Enero

Vaya semana que hemos tenido de sol y calor en alta montaña, en los valles y debido a la fuerte inversión térmica las mínimas han sido frías con heladas.
Hemos llegado a tener mínimas de casi -5Cº en Sallent mientras a 2200m teníamos 6-7Cº positivos.

Hoy las temperaturas han ido en descenso y ya esta noche la inversión térmica ha sido menos acusada.
La próxima noche ya se pueden producir heladas a todas las cotas y podrían ponerse los cañones en marcha.

Sábado día 31
 Seguimos con anticiclón encima.
Pero en altura el aire es mas frió que días atrás y a 850hpa las temperaturas son mas bajas lo que provocara que la inversión térmica sea menos acusada y tengamos temperaturas negativas en zonas altas.
Poco nuboso. Viento flojo del sur y temperaturas en ligero descenso.

Despedimos Diciembre con 0.5mm caídos en la urbanizacion de Formigal durante todo el mes.


Domingo día 1
Empezamos el año sin cambios.
Poco nuboso con alguna nube alta y temperaturas algo mas bajas, ambiente fresco de día y frió por la noche.

Lunes día 2
Pues a 72 horas seguimos con incertidumbre sobre el Lunes y Martes.
Días atrás hablaba de una posible entrada de norte con algo de nieve cerca de la divisoria y ambiente frió.
Os pongo la animación la ultima salida del GFS entre las 48 y 120h  que por cierto nos ha vuelto locos salida tras salida(mientras el ECMWF de las 12 va saliendo y es bastante parecido).


Una baja no muy profunda se sitúa sobre las azores, y entre el anticiclón del atlántico y la borrasca sobre escandinavia se produce una entrada de norte con aire frió sobre las islas británicas, pues bien  parecía que esa baja podría haber cruzado al mediterraneo bombearnos frió, o que bien situada mas al este se hubiera alimentado del aire frió y provocar inestabilidad sobre nosotros con viento sur y  nevadas.
Pues bien como ultimamente estamos que lo tiramos parece que finalmente ocurre la opción que nos deja sin precipitación, y es que la borrasca se alimenta del aire frió que desciende y se refuerza pero demasiado al oeste nuestro por lo que parece que no nos va a afectar apenas.
Por lo tanto poco nuboso por la mañana aumentando las nubes altas durante el día hasta quedar nuboso.
Temperaturas en ligero ascenso y viento del sur flojo con alguna racha moderada por la tarde.

Martes día 3
Nuboso por la mañana, podría escaparse alguna débil precipitación con cota de nieve sobre los 2000m. Por la tarde se podrían ir abriendo algunos claros.
Temperaturas mínimas en claro ascenso y máximas en ligero ascenso.
Viento del sur flojo con alguna racha moderada por la mañana.

Como digo un ligero cambio en la posición de la borrasca  y el pronostico podría cambiar , pero viendo las salidas del ECMWF de los últimos días y esta ultima del GFS hago este pronostico.

Miércoles día 4
Tras la incertidumbre del Lunes y Martes, aquí parece que hay menos dudas de que el anticiclón se nos coloca encima aunque no parece que vaya a durar mucho tiempo.
Poco nuboso. Viento flojo variable y temperaturas maximas sin cambios y mínimas en descenso con heladas, podría volver la inversión térmica aunque menos acusada.

Tendencia
Parece que el Jueves y Viernes seguiríamos con sol  y temperatura sin cambios.
A partir de aquí veremos que pasa. El anticiclón parece que de nuevo quiere ascender de latitud y nos quiere bombear frió del continente o desde el norte, todo apunta a que en casi todo Europa el frió y la nieve darían que hablar después de reyes, aquí en nuestra zona estamos al limite como siempre y depende donde se coloquen finalmente los centros de acción pues podemos estar con nuestro amigo una temporada mas, quedarnos al borde de todo el frió o comernos una entrada fría que podría ser importante.
El primer tiro parece que nos ha salido desviado, normal ya que estamos muy bajos de forma tras tanto tiempo con anticiclón encima, vamos a ver si en el segundo tiro hacia el 9-10 ya estamos en forma o pegamos al palo o sino puede que tengamos un tercer disparo hacia el 13-15 de Enero que este ya no podemos fallar.

Meteograma del GFS de las 12 en el que se ve dispersión bestial a partir del 8 pero con ensembles interesantes.
Meteograma de las 0 horas del ECMWF en el que también parece que la tendencia es hacia frió a partir del 7 de Enero

También se observa un descenso de la media de la presión, por lo que aparte del frió podría venir inestabilidad.

Por lo tanto cambiamos de año con ambiente mas fresco y heladas que pueden ser bastante fuertes en algunos puntos del valle.
Lunes y martes mas nubes con viento sur y temperaturas en ascenso, con muy poca o nula precipitación y tendencia al anticiclón hasta reyes.
A partir de aquí posibilidad de que tengamos una entrada fría, aunque estamos muy al limite por lo que veo en los modelos.
Ojala nos cambie la suerte que ya nos lo vamos mereciendo.
Así que vamos a pedir al año nuevo y a los reyes una entrada fría y húmeda que la necesitamos y mucho.

Saludos y feliz año nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario