Boutique Nepal

Petrosos sport

jueves, 15 de marzo de 2018

Prevision del 16 al 20 de Marzo

Buenas tras unos días variables aunque predominando mas la nubosidad que otra cosa salvo el Martes a la mañana y ayer por la mañana, un frente bastante activo ha barrido el pirineo durante la tarde-noche dejando bastante precipitación con cota de nieve 1800 en el occidental bajando a 1300-1400m y algo mas alta en el oriental aunque también ha bajado durante la noche. Estaciones como Formigal ha recibido unos 6-8cm en zonas bajas y unos 20-25cm en zonas altas. Ahora mismo el tiempo es muy variable según la vertiente y zona en la que estemos.
 Para muestra unas imágenes de las webcams de infonieve.
 Arette
Andorra
 Cerler
En la vertiente sur predomina la nubosidad baja con escasa visibilidad y en algunas zonas esta nevando.
Sigo pensando que esa nubosidad debería de romperse en todas las zonas y disfrutar de unas horas centrales bastante soleadas en todo el pirineo, volviendo a cubrirse por la tarde con algunas nevadas pro encima de 1300m sobre todo en el pirineo occidental.

Viernes día 16
Seguimos con una borrasca al W de las Islas Británicas.
Desde esa posición manda bandas nubosas hacia la península con viento del oeste, ademas tenemos aire frío en altura unos -30Cº a 5500m y 0Cº a 1400m.
No esperamos la visita de ningún frente pero como he comentado esas bandas nubosas pueden afectarnos especialmente por la tarde.
Por lo tanto intervalos nubosos en general con mas nubes en la mita occidental que en la oriental, por la tarde la nubosidad ira a mas y se pueden registras chubascos que pueden ser de nieve por encima de los 1100m en el occidental y de los 1400m en el oriental.
Temperaturas en descenso y viento del oeste flojo con alguna racha moderada.

Valle de Tena
Intervalos nubosos con menos nubes por la mañana, por la tarde la nubosidad aumentara y se pueden registrar chubascos que serian de nieve por encima de los 1100m.
Ambiente mas frío y viento del W flojo con alguna racha moderada.

Sábado día 17
Una baja se acerca desde el Oeste a la vez que a la derecha del anticiclon que se ha formado en Escandinavia empieza a bajar una masa muy fría para las fechas en las que nos encontramos, mientras de momento el pirineo se encuentra en una zona de bajas presiones con aire frió en altura.
Cielos nubosos con algunos claros que en algún momento del día podrían ser incluso generosos, en otros momentos la nubosidad sera mayor sin descartar chubascos que serán de nieve sobre los 900-1100m.
Las temperaturas siguen en descenso y el viento flojo predominando el oeste.
Por lo tanto día variable y frió, a nada que se rompa un poco la nubosidad pude ser un buen día de esquí con mucha y buena nieve.

Valle de Tena
Nubosidad variable con mas nubes que claros, sin descartar que en algún momento estos puedan ser algo mas amplios, también habrá ratos de nubosidad mas compacta y riesgo de algún chubasco con cota de nieve sobre los 1000m.
Ambiente frío y viento flojo del oeste.
Nieve abundante y de buena calidad.

Domingo día 18

La borrasca que se ve en el mapa del Sábado al oeste ira atravesando la península hasta situarse en el mediterráneo, por lo que el Domingo va a ser una transición hacia una situación de nortes que nos va a traer temperaturas muy frías la semana que viene sobre todo en su primera mitad.
Intervalos nubosos tendiendo a cubrirse a lo largo de la mañana con riesgo de algunas nevadas que serian mas importantes en la vertiente norte y cerca de la divisoria sobre todo en el pirineo occidental y central.
Cota de nieve 1000m bajando a 500m. Temperaturas en descenso y viento del norte flojo aumentando a moderado sobre todo en zonas expuestas.

Valle de Tena
Intervalos nubosos tendiendo a nuboso con algunas nevadas débiles sobre todo cerca de la divisoria.
Temperaturas en descenso, viento del norte flojo aumentando a moderado.

Lunes día 19
Situación de norte con aire frió encima del pirineo.
Esa bolsa podría tener temperaturas de hasta -36Cº a 5300m de altura, lo que supone mucho aire frío en altura.
Todavía no esta muy claro por donde va a pasar el núcleo mas frío aunque hoy los modelos la sitúan pasando por el nordeste de la península.

Ademas vendrá acompañada de mucho frió en capas medias con -6Cº -8Cº a 1350m.
Con estas condiciones es probable que la nevada se reactive en la vertiente norte y divisoria sin descartar que salte a la vertiente sur aunque sea de forma mas débil.
Situación totalmente invernal, con temperaturas de -5Cº o menos a 1500m y de unos -12 Cº a 2200m.
Viento del norte flojo por la mañana aumentando a moderado con rachas fuertes en zonas expuestas a partir del mediodía.

Valle de Tena
Nuboso o muy nuboso con nevadas mas intensas cerca de la divisoria.
Temperaturas en claro descenso y viento del norte flojo a moderado aumentando de moderado a fuerte a partir de la tarde.

Martes día 20

La primavera llega este día a las 17:15 y lo va a hacer con temperaturas de pleno invierno
Situación clara de norte con el aire frío en altura alejándose por el este, aun así todavía tendremos nubosidad de retención en la vertiente norte y cerca de la divisoria con nevadas que irán a menos por la mañana remitiendo por la tarde. En la vertiente sur intervalos nubosos con amplios claros por la tarde.
Temperaturas en ligero ascenso pero el viento norte que soplara moderado con rachas fuertes en zonas expuestas (sin descartar problemas en algunos remontes de estaciones expuestas) hará que la sensación sea de mucho frió.

Valle de Tena
Intervalos nubosos con mas nubes cerca de la divisoria con algunas nevadas durante la mañana remitiendo por la tarde.
Ambiente muy frío y viento del norte  moderado con rachas fuertes, puede haber problemas en la apertura de algunos remontes de ambas estaciones, ojo a Panticosa con ese norte con toque mas continental.

Tendencia
El Miércoles seguiremos con mucho frió, aunque el viento ira amainando y aunque todavía sopara moderado.
Intervalos nubosos con muchos claros en la vertiente sur que en la norte donde todavía podría haber algo de nubosidad de retención.
La calidad de la nieve con estas condiciones debería de ser excelente. Bien abrigados y si el viento respeta un poco puede ser un excelente día de esquí.
El Jueves nos olvidamos del viento que soplara flojo con alguna racha moderada pero no del frío ya que seguiremos con valores negativos a 1500m, ojo a la noche ya que con aire frío a todos los niveles y sin viento de pueden dar unas mínimas muy bajas.
Eso si promete ser un gran día de esquí.
Las temperaturas se irán recuperando a partir del Viernes tras otra noche muy fria, pero seguirán por debajo de los valores habituales para estas fechas.
El Viernes parece que seguirá siendo otro buen día de esquí con grandes claros.
Animación de la anomalía de temperaturas a 850hpa(1500m aprox) desde el Sabado dia 17 hasta el Viernes 23.


El fin de semana queda ya muy lejos pero para no perder costumbre podría volver a inestabilizarse.

Y como os dije el otro día me huelo una semana santa con nortes, veremos si dentro de ese predominio de nortes tenemos algunos días  mas soleados.

Así pues días variables de aquí al Domingo con cada vez mas frío, para tener una semana en la que entra la primavera totalmente invernal con norte que puede ser fuerte lunes y martes tendiendo a ir amainando el Miércoles con nevadas especialmente en vertiente norte y divisoria el Lunes que irían remitiendo el martes,para dejar paso a días de bastante sol y mucha y buena nieve.

Fuentes: Infonieve, Meteociel



No hay comentarios:

Publicar un comentario