Boutique Nepal

Petrosos sport

lunes, 19 de marzo de 2018

Previsiones del 20 al 25 de Marzo y tendencia Semana Santa

Buenas fin de semana frío y bastante nuboso con nevadas intermitentes pero también con algunas ventanas de sol que por lo que comenta la gente se han disfrutado y mucho con una excelente calidad de nieve para estar ya en la 2ª quincena de Marzo.

Esta semana va a ser bastante invernal, primero con nevadas hoy en las dos vertientes, mañana se irán restringiendo a la divisoria y vertiente norte según avance la mañana con el viento ganando intensidad de componente norte a lo largo del día soplando fuerte por la tarde, un miércoles con bastante sol en la vertiente sur, nubes de retención en la vertiente norte disminuyendo pero con viento sobre todo en la vertiente sur que podría ocasionar problemas en la apertura de algunas estaciones total o parcialmente y un Jueves soleado en general y con el viento del norte dejándose notar pero ya sin problemas, todo esto acompañado de unas temperaturas muy bajas para la época con temperaturas negativas a 1500m desde esta tarde hasta el Jueves a la tarde que podrían subir ligeramente de 0Cº a esa altura.
En la animación del mapa de isobaras y 500hpa(5500m). Se observa la visita entre esta tarde y mañana de madrugada de una bolsa fría con temperaturas cercanas a -35Cº, acompañada de un frente que va a dejar nevadas en todo el pirineo de unos 10-15cm o incluso algo mas.
Viento del norte desde mañana al mediodía con toque continental NE, iría a menos el Miércoles a lo largo del día, a la espera de la llegada de una nueva borrasca el viernes por la tarde que volverá a inestabilizar la situación el fin de semana.

Muy destacable la anomalía negativa de temperaturas especialmente entre mañana y el Jueves por la mañana.
Toca abrigarse.

Vamos día a día

Martes día 20
Tras la nevada de la tarde-noche la nevada ira quedando restringida a la divisoria y vertiente norte abriéndose claros durante el día en la vertiente sur.
El viento ira ganando fuerza a lo largo del día soplando con rachas fuertes en zonas expuestas ya por la tarde.
Temperaturas en descenso rondando los -5Cº a 1500m.

Valle de Tena
Nuboso a primera hora con nevadas débiles mas intensas cerca de la divisoria, abriéndose claros por el sur quedando restringida la nevada por la tarde a zonas cercanas a la divisoria.
El viento norte ira ganando fuerza a lo largo del día pudiendo generar problemas en remontes a partir del mediodía. Frío.

Miércoles día 21
Alguna nevada de retención en la divisoria y vertiente norte, que irán a menos a lo largo de la mañana tendiendo a abrirse claros, pudiendo ganar intensidad la nevada de nuevo por la tarde noche.
En la vertiente sur intervalos nubosos con amplios claros en las horas centrales, con mas nubes a ultima hora con riesgo de nevadas cerca de la divisoria a ultimas horas del día y por la noche.
Frío con temperaturas rondando los -5Cº a 1500m.
El mayor problema este día el viento sobre todo hasta el mediodía que puede soplar fuerte en zonas expuestas del N-NE y ocasionar problemas en algunas estaciones.

Valle de Tena
Intervalos nubosos cerca de la divisoria con alguna nevada débil a primera hora tendiendo a remitir, grandes claros en el resto,por la tarde-noche las nubes ganarían protagonismo otra vez sobre todo cerca de la divisoria con riesgo de nuevas nevadas por la noche.
Frío y viento.
El viento puede ocasionar problemas en las dos estaciones quizá incluso mas en Panticosa debido al toque continental de la componente norte. De todas formas el viento es caprichoso y veremos si nos deja esquiar en alguna de las dos estaciones.

Jueves día 22
Intervalos nubosos en la divisoria y vertiente norte a primera hora tendiendo a quedar poco nuboso a media mañana y poco nuboso en la vertiente sur. Las temperaturas subirán bastante a lo largo de la jornada aun así hará frío y la nieve estará espectacular, gran día de esquí con el viento norte soplando moderado pero ya en principio sin problema de cierre de remontes.

Valle de Tena
Poco nuboso. Viento moderado del norte pero en principio son problemas. Temperaturas en ascenso aun así seguirá el frío con una calidad de nieve excelente.

Viernes día 23
Jornada de transición, mañana tranquila con intervalos nubosos mas nubes en el occidental que en el oriental para dar paso a una tarde con mayor nubosidad sin descartar precipitaciones por la tarde sobre todo en el pirineo occidental que se irían desplazando al resto por la noche.
Cota de nieve 1400m. Temperaturas en ascenso y viento del W-Nw flojo aumentando a moderado al final.

Valle de Tena
Intervalos nubosos por la mañana con mas nubes por la tarde, riesgo de precipitaciones desde media tarde. Cota de nieve 1400m. Temperaturas en ascenso y viento del W-Nw flojo aumentando a moderado al final.

Sábado día 24
Según nos alejamos en fechas el pronostico pierde fiabilidad pero como no creo que pueda actualizar hasta el Viernes por la mañana estiro hasta el fin de semana.

Un frente ira barriendo el pirineo entre la noche del Viernes y el Sábado al mediodía con precipitaciones moderadas y una cota de nieve que rondara los 800-900m.
Durante el día se podría ir abriendo alguna ventana de oeste a este.
Viento del Nw moderado y temperaturas en descenso de nuevo.

Valle de Tena
Nuboso tras generosa nevada por la noche. No se descarta que nieve algo durante el día pero con menos intensidad, es posible alguna ventana de sol a partir de media mañana.
Cota de nieve 800m. Temperaturas en descenso y viento del Nw moderado.
A ver si esas ventanas os dejan disfrutar de la quedada de foreros que se celebra en Panticosa.

Domingo día 25
Con una hora menos para dormir ya que a las 2 se adelanta una hora el reloj, lo que hará que amanezca mas tarde y anochezca también mas tarde, se espera un día variable y frío con ventanas de sol y ratos con mas nubosidad que pueden dejar algunas nevadas en general débiles.
Viento del N-Nw flojo a moderado y temperaturas sin cambios.

Valle de Tena
Día variable con ventanas de sol y ratos con mas nubosidad con posibilidad de alguna nevada débil.
Ambiente frío para la fecha y viento del N-Nw soplando con rachas moderadas.

Tendencia Semana Santa
El Lunes y martes podríamos seguir con flujo de norte moderado con algo de aire frío en altura con nevadas mas probables cerca de la divisoria y vertiente norte, con tiempo mas tranquilo en la vertiente sur y ambiente frió.
Los días centrales de la semana martes tarde, miércoles y jueves con la dorsal mas metida hacia la península, seguriamos con norte pero con días soleados y ambiente mas templado.
A partir del Viernes y hasta el Lunes con mucha incertidumbre la dorsal podría retirarse de nuevo hacia el oeste abriendo camino a que las bajas se acerquen mas hacia nosotros con circulación de norte que podría ser mas inestable y ria con nuevas nevadas.

En el meteograma de viento para la zona del Valle de Tena se observa como el viento dominante en los próximos 15 días seria de norte.

En el de presión se observa como la presión hacia el 27-28, a partir de aquí con mucha dispersión y aunque la media desciende muy levemente si que se ven lineas que tienden hacia abajo.

Como comento quedaros en que sera una semana santa en principio con nortes con algunos días buenos parece,  pero a la mínima que la dorsal se vaya hacia el oeste la inestabilidad podría ganar enteros.

Ahora hablamos de plazos de 8 a 14 días por lo tanto es la tendnecia que se intuye pero cogerla con pinzas como os dije el otro dia, ademas en primavera los centros de accion se vuelven mas dinamicos y los modelos pegan muchos bandazos.

Saludos.

Fuentes: Meteociel

No hay comentarios:

Publicar un comentario