Boutique Nepal

Petrosos sport

miércoles, 17 de octubre de 2018

Previsión del 18 al 23 de Octubre

Buenas tras las intensas precipitaciones del fin de semana, especialmente en la vertiente sur destacando Monte Perdido con mas de 150mm, en Panticosa se recogieron 102mm y en Formigal en Sarrios 86mm.
La cota de nieve en general se mantuvo por encima de los 2300m. Pero hay excepciones y en zonas del Pirineo Central como en Baqueira por ejemplo nevó a 1500-1600m, siendo sorprendente este desplome de la nieve en esa zona.

Ayer y hoy días muy tranquilos con cielo poco nuboso con algunas nubes y temperaturas otoñales pero sin frío.
Imagen desde el refugio de Respomuso donde se aprecia que la nieve aparece por encima de los 2400-2500m.

En la animación de isobaras y altura se observa como se va a formar un importante embolsamiento de aire frío al sur de la península que junto a las altas presiones situadas al norte de la península van a formar una situación de viento de Levante de libro con lluvias que pueden ser muy intensas en zonas del mediterráneo.
Parece que a comienzos de la semana que viene un potente anticiclon situado al Nw de la península bombeara norte sobre el Pirineo pero con altas presiones sobre la zona y las borrascas lejos por lo que se espera tiempo estable en general con nubes de retención en la vertiente norte.
Vamos con los acumulados de precipitación de los modelos hasta el Lunes para ver como en el mediterráneo van a tener problemas.
ECMWF hasta el Lunes a las 2 am
GFS hasta el Lunes a las 8
Seguramente habrá zonas que superen esos acumulados.

En el Pirineo mañana puede llover bastante en la zona Oriental y los próximos días se espera tiempo variable con riesgo de algunos chubascos hasta el Sábado desapareciendo el Domingo.
En cuanto a las temperaturas van a estar en general por encima de la media incluso la semana que viene con norte ya que en altura vamos a tener una dorsal cálida. Se podría dar efecto Foehn con temperaturas elevadas en zonas de la vertiente sur.

Vamos con el pronostico

Entre mañana Jueves y el Sábado ambiente variable con riesgo de chubascos que mañana podrían ser importantes en el Pirineo Oriental, y menos probables en el Occidental, el Viernes esos chubascos serán menos importantes, el Sábado podrían volver a producirse algunos chubascos que en general serán débiles.
Temperaturas suaves con nieve mañana sobre los 2900-3000m y los siguientes días por encima de los 3100-3200m.

El Domingo se estabiliza con cielo variable con mas nubes en la zona oriental aunque sin precipitaciones.
Temperaturas similares.

El Lunes iría entrando norte que podría acumular algo de nubosidad en la vertiente norte aunque en principio sin precipitaciones.
Martes y Miércoles norte con cielo despejado, con algunas nubes de retención en la vertiente norte y temperaturas agradables
Aunque algunas lineas de temperatura tiran hacia abajo a partir del Miércoles.
Depende como bascule ese anticiclon, si bascula de norte a sur podría abrir las puertas a que entre aire mas frío desde el norte, si bascula de oeste a este volveríamos poco a poco a una situación de viento del este con la dorsal cerca y ambiente suave.

Por lo tanto situación de levante los próximos 3-4 días con lluvias intensas en el mediterráneo, en el pirineo lloverá mañana bastante en el Oriental y luego variable con algunos chubascos a la espera de que entre norte a comienzos de la semana que viene en principio seco y con temperaturas suaves, aunque hay algunas lineas en los ensembles que tiran hacia abajo.

Lo iremos siguiendo: en Twitter @meteoformigal Facebook o instagram : La meteo del Pirineo

Fuentes: Meteociel, Albergues y refugios de Aragon, Weather.Us

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario