Boutique Nepal

Petrosos sport

lunes, 22 de octubre de 2018

Previsiones del 23 al 28 de Octubre

Tras una semana marcada por la DANA situada en el estrecho y el flujo de Levante que ha provocado intensas precipitaciones en el Mediterráneo, que en el Pirineo ha dejado  alguna precipitación débil mas intensas en el Oriental durante el Jueves, vamos a tener una semana tranquila que va a dejar paso a una nortada que para las fechas en las que estamos va a dejar temperaturas muy bajas acompañada de viento y probablemente de precipitaciones, mas importantes en la vertiente norte y divisoria con nieve que el Domingo puede caer a tan solo 700-800m con los modelos actuales.


La previsión semanal del modelo ECMWF nos habla de una semana en conjunto mas fría de lo normal(gracias al fin de semana)
Y algo húmeda en la vertiente norte y pirineo occidental y normal en el resto(gracias a la precipitación del fin de semana)

En la animación del modelo GFS vemos como un potente anticiclon situado al Nw de la península va a ser el protagonista durante la semana y se ve como a finales de semana se une con otro que llega desde el atlántico estirándose de norte a sur abriendo un pasillo para que nos llegue aire frío desde el continente.
Si vemos la animación de temperaturas a 500hpa 5500m aproximadamente se observa perfectamente como el aire frío desciende a toda velocidad desde el norte a partir del Viernes invadiendo la península el fin de semana con temperaturas inferiores a -30Cº.


A 850 hpa(1500m)el descenso durante el fin de semana va a ser brutal, pasaremos de estar entre +12 +14Cº con anomalias puntuales de +8Cº a estar el fin de semana con la -2Cº y anomalías de hasta -12Cº.


El acumulado de precipitaciones del GFS nos habla de precipitaciones mas generosas en la vertiente norte y divisoria.


El ECMWF mete también precipitación en la vertiente sur. con acumulados de nieve superiores a 25cm en bastantes zonas, ademas hablaríamos de cotas bajas.

De todas formas hablamos de una situación a 6-7 días todavía que si bien todos los modelos la llevan viendo desde hace días todavía habrá cambios en la configuración final pudiendo hacer variar las cantidades de precipitación y las cotas de nieve.

En el ensemble se observa claramente la espectacular bajada de temperaturas a todos los niveles, también se ve como podría continuar las precipitaciones al llegar nuevas bajas con una configuración distinta pero con temperaturas también mas bajas de lo habitual por lo que por encima de los 2000m se podría hacer una buena base, aunque en mi opinión es un poco pronto.

Pronostico
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes, muy tranquilos con norte mañana que puede acumular nubes de retención en la vertiente norte mañana desapareciendo el Miércoles  al amainar el viento y con temperaturas que irían en ascenso siendo cálidas especialmente el Jueves.
El Viernes podrían empezar a descender algo las temperaturas y el viento norte iría ganando fuerza a lo largo de la tarde aumentando la nubosidad con precipitaciones ya por la noche.

El Sábado seria un día con precipitaciones mas intensas en la vertiente norte y cerca de la divisoria con la cota de nieve empezando en los 2200m desplomándose a lo largo de la jornada y terminar sobre los 1000.
El Domingo seria una jornada totalmente invernal con nevadas sobre todo en la vertiente norte y cerca de la divisoria aunque sin descartar que salten la divisoria durante la noche y la mañana con la cota de nieve que rondaría los 800m o incluso menos.
Por la tarde las precipitaciones irían a menos en principio.
Con viento fuerte de componente norte.

Como digo es un pronostico a 6-7 días y todavía la previsión hay que concretarla mas y mejor.

Parece que luego alguna borrasca se podría acercar a la zona con configuraciones diferentes a esta situación.

Por lo tanto semana laboral tranquila a la espera de un cambio brusco el fin de semana en el que nos vamos a trasladar a una situación invernal.

El Jueves actualizare la previsión.

Saludos.

Fuentes: Meteociel y Weather.us.

No hay comentarios:

Publicar un comentario