Boutique Nepal

Petrosos sport

martes, 15 de enero de 2019

Análisis de la situación para la semana que viene

Voy a intentar explicar un poco que nos podemos encontrar la semana que viene entre el 22-25 de Enero.

De primeras lo que queda de semana poco mas que añadir a lo de ayer, quizás las nevadas del fin de semana podían ser algo mas intensas, pero la situación no esta del todo definida  y toca esperar un poco.

Llevamos tiempo los aficionados a la meteo siguiendo un posible episodio invernal importante sobre esas fechas, y como era de esperar dado los plazos en los que nos movemos va bandazo en bandazo en las salidas principales de los modelos, sobre todo del GFS.

Vamos a tirar de meteogramas y mapas que salen de la media de todos los escenarios, para ver si se puede sacar algunas conclusiones.

Vamos con el GFS
Meteograma Formigal
Primero el meteograma clásico de temperatura a 850hpa(1500m aprox) 500hpa (5500m aprox) y de precipitación.

Vemos como a 850hpa hasta el dia 21-22 hay poca dispersión, desde el Jueves hasta el Martes temperaturas por debajo de la media pero todas las lineas juntitas ( 20 miembros mas la principal(linea negra) y la de control(linea azul). La roja es la media y la marrón la media de 1981 a 2010).
Entre el 22-25 la mayoría de las lineas ente 0 y -5Cº. Podemos sacar una conclusión de que tendremos ambiente frío pero sin ser nada excepcional.

A 500hpa las lineas van para abajo hasta el día 21 todas bastante juntas, parece que en altura tendremos bastante aire frío. Entre el 22 y 25 teniendo varias lineas por debajo de -30Cº pero también algunas por encima de -25Cº. Diferencias entre las mas frías y mas cálidas de 15Cº o mas.

En cuanto a precipitación vemos los picos del 17, los del 19-20 mas marcados y entre el 22-25 nuevos picos.
De momento no se ve ninguna situación excepcional en cuanto a  precipitaciones.
En cuanto a la presión aquí si que la dispersión para esos días es brutal con  2-3 miembros sobre 1020-1025mb, pero con varios miembros entre 1005-995mb. quedando una media de 1000-1010mb esos días.
Si avanzamos en los días la dispersión se va hasta 40mb

Si tiramos de la altura del geopotencial de los 500hpa( a que altura se va a encontrar la temperatura a 500mb) vemos geopotenciales muy bajos de hasta 520( lo que significa que podríamos tener -30Cº a 5200 metros.

Si nos vamos al final del ensemble y nos fijamos en la linea negra vemos el geopotencial a 570 y -15Cº. Esto nos dice que tendríamos -15Cº a 5700m.

Este es un factor muy importante a tener en cuenta para desplomes de la cota de nieve.

Si ahora tiramos de la linea roja para esos días podemos decir que la tendencia es a aire frío en altura con presiones bastante bajas y geopotenciales bajos, lo cual se traduce en inestabilidad.
Ahora bien con la idea de que hay dispersión y por lo tanto incertidumbre.
Luego ya según nos acercamos en plazos habría que ver si las bajas se colocan en zonas mas o menos favorables para que las precipitaciones sean mas o menos importantes.
La media de todo el batiburrillo para el dia 23 a nivel del mar y en altura es esto.
Geopotenciales bajos con , bajas presiones.

Vamos a analizar el ECMWF




Meteograma a 850hpa, bastante similar al GFS ambiente frío pero sin fríos excepcionales.
Sin mucha dispersion.


Presión a nivel del mar.
Aquí si que el ECMWF apuesta por presiones mas bajas esos días, media bajando el dia 23 hasta 995mb con pico de menos de 990mb, en el peor de los casos presiones máximas de 1005-1010mb.
El GFS nos mete escenarios con 1020mb o mas.

Geopotenciales muy bajos con la media sobre 528, eso significa que la temperatura de los 500mb se daría a 5280m, con picos de hasta 5160m entre ellas la salida principal. En el peor de los caso geopotenciales de 5400m en el GFS algunos escenarios se van hasta 560(5600m).

Este es el mapa medio que saca el ECMWF para el día 23, con la baja casi encima. En el GFS la baja esta mas al NE y con presiones mas altas.

En el mapa de anomalías de gepotencial en altura vemos como las anomalías negativas son muy importantes en la península de hasta -35, que seria un equivalente a que la temperatura a 500hpa este 350m por debajo y como en el atlántico pasa todo lo contrario.

Conclusiones.
Todo parece indicar que la mayoría de los escenarios apuntan a fuerte inestabilidad en la península entre el 22 y 25 de Enero.
Con la precaución de que algunos escenarios especialmente del GFS no ven esa inestabilidad, y otro del ECMWF no la ven tan acusada.

Luego una vez confirmada la situación, hacia el Jueves-Viernes, tocara analizar como afectaría al Pirineo viendo como se van colocando los centros de acción.
Espero que os ayude que esto de la meteo es mucho mas difícil de lo que parece sobre todo en cuanto no alejamos en días.

Fuentes: Meteociel
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario