Boutique Nepal

Petrosos sport

viernes, 18 de enero de 2019

Evolución de la situación para la semana que viene

Buenas voy a hablar de los cambios que se han producido de ayer a hoy en los modelos de cara a la situación que podemos tener la semana que viene.

Hasta el Martes lo comentado ayer poca cosa, incluso el Domingo se espera menos precipitación, ya que tendremos aire frío pero sin apenas flujo de norte, algo que si sucederá a partir de la noche y durante parte del Lunes con nevadas en la vertiente norte. Los acumulados totales hasta el Lunes serán algo inferiores aun así en la vertiente norte se pueden acumular 30cm en las zonas mas favorables. En la vertiente sur bastante menos. si se llega a 10-15cm cerca de la divisoria contentos.

Vamos con la situación a partir del Martes

Ayer hablábamos de que la situación  era bonita pero que el jet se nos quedaba al oeste y por lo tanto a la zona central y oriental del pirineo no loes llegaba apenas precipitación.

Pues bien hoy ha habido un todo al este por parte de los modelos, espero que no siga, que hace que el jet quede mejor orientado hacia el pirineo.

Esto hace que el aporte de humedad sea mayor y aunque perdemos frío en altura y a 850hpa, las precipitaciones serian mucho mas abundantes, sin que peligre la cota de nieve en las estaciones de esquí.

En el acumulado de precipitaciones del GFS ya vemos acumulados en una semana de 100 y 150mm, ademas la nevada saltaría la divisoria sin problema.

El ECMWF aunque mas modesto también aumenta la precipitación en todo el pirineo y ya se empiezan a ver acumulados de 90-100mm.

Si tiramos de ensembles recién salidos del horno para Formigal
 La zona 1 y 2 marcada es lo que me genera un poco de incertidumbre ya que el todo al este es exagero y terminamos con el A encima aunque son aislados.
En la zona 3 se ve como la media de precipitación empieza a ser ya importante.
En cuanto a la presión lo mismo 2-3 miembros con altas presiones y el resto entre 1005 y 995.

La evolución posterior es hacia norte que podría seguir acumulando precipitación, o hacia nordeste mas frío pero también mas seco.

A mas largo plazo seguimos con bastantes boletos para seguir con movimiento.
Ademas el ECMWF en su actualización de hoy para las próximas 4 semanas la tendencia es hacia tiempo mas húmedo de lo normal y mas frío.

Por lo tanto y teniendo en cuenta que todavía quedan 4-5 días, parece que vamos hacia una importante nevada en pirineo, esperemos que los modelos hayan corregido ya el todo al este.

Saludos.

Fuentes: Meteociel y Weather.us


No hay comentarios:

Publicar un comentario