Boutique Nepal

Petrosos sport

viernes, 15 de marzo de 2019

Previsión del 16 al 21 de Marzo

Buenas.
La nevada del Miércoles-Jueves, decepcionante salvo quizas en la vertiente norte del Pirineo Occidental donde cayeron cerca de 20cm favorecida esa zona por el flujo del NW.
Los modelos mesoescalares fallaron estrepitosamente(Arome, Arpege) preveían acumulados de 40cm en zonas de la vertiente norte, a favor de los modelos globales(GFS, ECMWF) que preveían nevadas mas modestas.

Hoy ya tenemos cielos despejados.
Imagen de Arette.
Zona donde la nevada ha sido mas productiva.
Las temperaturas hoy ascenderán de manera importante en el Pirineo.
Ascensos de 8-10Cº respecto a ayer.

Vamos con el análisis para los próximos días
El anticiclon que dejara tiempo primaveral con temperaturas altas hoy y mañana, se retira hacia el oeste el Domingo, dejando paso a que un frente bastante debilitado nos afecte el Domingo, posteriormente nos quedaremos bajo un flujo de componente norte moderado, con algo de aire frío en altura, que dejara algunas nevadas en la vertiente norte y en la divisoria, Lunes y Martes, a partir del Miércoles el viento ira rolando al este tendiendo a quedar el tiempo bastante estable en el Pirineo, y aumentando la inestabilidad en el mediterráneo y sur peninsular.

Lo mas destacable va a ser el descenso térmico que se va a producir a partir del Domingo con las isos mas bajas a 850hpa(1500m) desde primeros de Febrero.
Durante el Domingo las temperaturas irán descendiendo, y tendremos temperaturas negativas a partir de 1800m de manera continuada en las estaciones desde el Lunes hasta el Miércoles.
Vamos a pasar de anomalías claramente positivas de +8Cº hasta el Domingo por la mañana a anomalías negativas de -4Cº -6Cº el mismo Lunes.
Las estaciones deberían de aprovechar estos días para innivar.

En cuanto a acumulados de precipitación hasta el Jueves de madrugada

Poca cosa. Nevadas en vertiente norte y divisoria desde el Domingo por la tarde-noche hasta  la madrugada del Martes, que como mucho acumularan 20cm en las zonas mas favorables, como Baqueira o la zona Occidental del Pirineo en su vertiente norte.

Parece que la segunda parte de la semana , el Sistema Ibérico y Sierra Nevada podrían recibir nevadas, que podrían ser mas importantes debido al flujo de Levante pero queda mucho para eso.

Vamos día a día

Sábado día 16

Mañana el ascenso de temperaturas sera mas acusado en la vertiente norte debido a que soplara viento sur.
Poco nuboso. Temperaturas mínimas en claro ascenso sobre todo en zonas altas. Máximas en ligero ascenso en la vertiente sur y en importante ascenso en la vertiente norte.
Viento del Sw flojo.
Nieve muy transformada según pasen las horas, sobre todo en orientaciones sur.

Iso 0Cº 3500m 

Domingo día 17
Dia de cambio el Domingo.
Un frente bastante debilitado va a ir barriendo el pirineo desde el mediodía, empezando por el Occidental.
Intervalos nubosos por la mañana en el Occidental, hasta quedar nuboso hacia el mediodía con algunas precipitaciones débiles desde primera hora de la tarde mas probables en la vertiente norte.
Cota de nieve 2200m bajando a 1200m.
En el Oriental poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos hacia el mediodía quedando nuboso por la tarde cuando podría precipitar débilmente especialmente en su vertiente norte.
Viento del norte arreciando hasta soplar moderado por la tarde.
Temperaturas que arrancaran en valores muy suaves, y que a partir del mediodía irán en claro descenso dándose las mínimas al final del día.

Iso 0Cº 2800-3000m bajando a 1100-1300m al final del día.

Lunes día 18
Situación de norte, que soplara con rachas moderadas en zonas expuestas, y algo de aire frío en altura.
Nubosidad de retención en la vertiente norte y divisoria con nevadas débiles. Cota de nieve 800m.
En la vertiente sur intervalos nubosos cerca de la divisoria con algún copo, disminuyendo la nubosidad según nos alejemos de la divisoria.
Temperaturas en claro descenso con ambiente frío, temperaturas negativas por encima de los 1800m toda la jornada.

Iso 0Cº 900-1500m

Martes día 19

El anticiclon se tumba hacia el continente al norte de nuestra posición y nos enviara viento norte con toque continental, que puede soplar mas fuerte en zonas expuestas, sobre todo de la vertiente sur(veremos si no da problemas en algunas estaciones, como por ejemplo Panticosa).
Algunas nevadas débiles de retención hasta la madrugada en la vertiente norte , tendiendo a intervalos nubosos. Poco nuboso en la vertiente sur.
Temperaturas sin cambios con ambiente frío.

Iso 0Cº  700-1400m

Miércoles día 20
El Viento ira amainando durante el Miércoles, aunque todavía podría soplar con algo de fuerza durante la mañana.
Poco nuboso o despejado con alguna nube alta.
Temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 700-1400m

Jueves día 21
El viento ira rolando al este, parece que una bolsa de aire frío en altura(DANA) se podría formar en el Levante con precipitaciones intensas en esa zona.
En el Pirineo poco nuboso con algunos intervalos nubosos mas probables en la zona mas oriental.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.

Iso 0Cº 700m-1500m

La nieve todos estos días aguantara bien sin transformar salvo en las zonas mas expuestas al sol donde transformara algo.

Tendencia


Parece que a partir del Viernes las temperaturas ascenderían, hasta situarse en valores normales para la fecha.
Seguiremos con situación de levante, con un ligero movimiento al norte de la bolsa fría, podría inestabilizarse la situación de cara al fin de semana sobre todo en el Oriental, si se queda por la zona sur tendremos tiempo estable en general con algo de nubosidad.

En resumen calor hoy y mañana con claro descenso de las temperaturas durante la segunda mitad del Domingo para dejar paso a unos primeros días de la semana fríos, los mas fríos en altura desde primeros de Febrero, con alguna nevada en principio débil  el Domingo a la tarde y el Lunes en la vertiente norte y divisoria con algo de viento norte sin pasar de rachas moderadas, para dejar paso a un Martes soleado y frío con viento moderado con alguna racha fuerte.
El Miércoles iría amainando.

Fuentes: Meteociel, Weather.us y Met Office


1 comentario:

  1. Hola, primero agradecerte tu trabajo. Sigo mucho tu blog para organizar salidas a la nieve.

    Dicho esto, crees que ya podríamos dar fin a la temporada de nevadas de este año?

    Le puse ruedas de invierno al coche allá por diciembre y en principio tenía previsto volver a cambiarlos en abril, pero visto lo visto no sé si merece esperar.

    Me gustaría saber tu opinión.

    Gracias Joseba.

    ResponderEliminar