Boutique Nepal

Petrosos sport

martes, 5 de noviembre de 2019

Previsión del 6 al 10 de Noviembre

Buenas.
Tras un Septiembre y una primera quincena de Octubre  muy secos en la segunda quincena llego la lluvia de forma bastante abundante todavía con temperaturas bastante suaves con alguna nevada en las cotas mas altas.
Noviembre parece que ha arrancado con ganas de marcha y todo apunta en que en estos próximos 7-8 días con frentes llegando continuamente desde el Nw la vertiente norte sobre todo la Occidental y central y las estaciones de la vertiente sur situadas cerca de la divisoria de la zona Occidental van a acumular espesores importantes( en mi opinión suficientes como para trabajar la nieve y si quisieran para poder abrir el fin de del 16-17 de Noviembre).

De momento a estas horas la nevada esta ganando intensidad y nieva y cuaja sobre los 1300m.
Imagen del puerto del Portalet situado a 1800m
Durante la noche y mañana a primeras horas seguirá precipitando , aunque la cota de nieve podría subir hasta los 1600-1700m debido a que el aire frío en altura se retira de manera transitoria.
En este meteograma del modelo Arome se observa como las precipitaciones persistieran hasta mañana a primeras horas, remitiendo posteriormente, volviendo a precipitar ya durante la noche del Miércoles al Jueves.
Mañana por la mañana de 1800m para arriba podríamos estar hablando de unos 15-20cm de nieve.

Vamos con el análisis para los próximos días.
En la animación del modelo GFS hasta el Martes 12 al mediodia vemos como una tras otra varias borrascas van a hacer el camino Groenlandia-Italia, bombeando flujo de Nw sobre nuestra zona de manera continua.
Justo cuando las bajas crucen las Islas Británicas y se dirijan hacia Italia a través de Francia, los colores azules ganaran protagonismo en nuestra zona, lo que indica geopotenciales mas bajos en altura, eso quiere decir que la temperatura a que se toma como referencia a 5500m estara a unos 5300-5400m.

En este mapa de temperaturas a 500hpa se observa como el aire frío de hoy se va retirando pero se ve como durante la noche del Jueves y todo el Viernes y durante el Domingo tendremos 2 entradas de aire frío en altura mas potentes que la de hoy.
En la animación del Jet Stream, que es la circulación situada a 9000m de altura vemos como hace diana en la península continuamente, haciendo pleno en Pirineos la tarde-noche del Viernes y de manera mucho mas potente la tarde del Domingo.

A 850hpa (unos 1500m) vemos como vamos a tener dos entradas de la Iso 0 o menos de aquí al Lunes, que va a coincidir con los momentos de mas inestabilidad, por lo que es probable que la nieve caiga por debajo de los 1000m tanto el Viernes como el Domingo.
Con anomalías negativas importantes de hasta -8Cº el Viernes y el Domingo.
Por lo tanto tenemos buenos ingredientes para que caigan 2 buenas nevadas a parte de la de hoy que es el aperitivo tanto el Viernes como el Domingo, que pueden dejar muchas estaciones de la vertiente norte y cercanas a la divisoria del Occidental con espesores que podrían rondar el metro en la vertiente norte en su zona Occidental, y mas de medio metro en las de la vertiente sur cercanas a la divisoria(igual me quedo corto).

Vamos día a día

Miércoles día 6
Jornada de transición, tras la nevada de la noche que como he dicho antes la cota ira en ascenso hasta situarse sobre los 1600-1700m, la jornada sera bastante tranquila con bastante nube pero sin precipitaciones hasta ultima hora que regresaran por la zona Occidental, la cota de nieve sobre los 1700-1800m.
Temperaturas en ligero ascenso y viento del Nw flojo con rachas moderadas tendiendo a Sw al final del día.
Iso 0Cº 1800m subiendo a 2100m

Jueves día 7
Precipitaciones por la noche y la madrugada que irán a menos, a la espera que vuelvan a intensificarse durante la noche del Jueves al Viernes.
Cota de nieve 1800m bajando durante la madrugada a 1400m y a menos de 1000m al final del día.
Temperaturas en descenso y viento del Sw tendiendo a W flojo con alguna racha moderada.

Iso 0Cº 2000m bajando a 1000m durante el día.

Viernes día 8
Con el aire frío encima y el viento rolando a Nw esperamos cielos cubiertos con precipitaciones persistentes en la vertiente norte sobre todo del Occidental y cerca de la divisoria de la de la vertiente sur del  occidental, en el resto las precipitaciones serán mas débiles.
Cota de nieve 1000m o incluso menos en la vertiente norte.
La nevada puede ser copiosa en las zonas mas favorable.
Viento del Nw moderado y temperaturas en descenso.

Iso 0Cº entre 900m y 1300m.

Sábado día 9
Tras estar toda la noche nevando durante la madrugada y la mañana las nevadas irán remitiendo hasta quedar un día tranquilo con cielo bastante nuboso aunque sin descartar la apertura de algunos claros.
Cota de nieve en ascenso hasta situarse por la tarde-noche de manera transitoria sobre los 1800m.
Temperaturas en ascenso y viento del Nw rolando a W.

Iso 0Cº 1400m subiendo a 1600m.

Domingo día 9
Cubierto con precipitaciones persistentes  en vertiente norte , y cerca de la divisoria de la vertiente sur de la mitad occidental.
Cota de nieve en descenso hasta situarse sobre los 1000m o menos.
Temperaturas en descenso y viento del Nw moderado.

Iso 0Cº 1600m bajando a 1000m.

Tendencia
Las precipitaciones irán a remitiendo durante la mañana del Lunes y los días siguientes podrían seguir llegando nuevos frentes mas precipitaciones en principio mas débiles(por confirmar) con temperaturas bastante contenidas por lo que la nieve seguiría cayendo en cotas bastante bajas.

En resumen varias estaciones podrían tener nieve para abrir a partir del 15 de Noviembre si se cumple lo que marcan los modelos actualmente.

Fuentes: Meteociel e Infonieve.







1 comentario: