Boutique Nepal

Petrosos sport

jueves, 12 de diciembre de 2019

Previsión del 13 al 16 de Diciembre

Buenas.
Semana inestable la que estamos teniendo en la que solo se ha salvado el Martes, nevó algo el Lunes, nevó ayer y esta nevando bastante hoy sobre todo en el Occidental.
De momento sigue nevando con alegría en Formigal a 1500m.
Mañana temporal de lluvia, viento con la nieve mas arriba de lo que nos gustaría y fin de semana con nubes y claros y ambiente suave.

Análisis
Situación de W-Nw de libro desde ya hasta mañana a la noche con muchas isobaras y muy juntas entre el anticiclon de las azores y la borrasca de las Islas Británicas, generando viento muy fuerte y provocando que un río de humedad con mucha precipitación pero templado llegue desde el atlántico.
En altura nos falta aire frío que se sitúa mas al norte.
El fin de semana se calma la situación con viento de Sw, a partir del Lunes una baja con aire mas frío a todos los niveles se acerca por el oeste y podría afectarnos con nuevas precipitaciones con cota de nieve mas baja el Martes(aun por confirmar el movimiento de esa baja).
Como se ve en esta animación la Iso 0Cº queda lejos del Pirineo por lo menos hasta el Martes.
Por lo tanto temperaturas bastante suaves los próximos días.

En la animación de anomalías vemos como vamos a tener temperaturas mas altas de lo normal para esta época del año hasta el Martes a 850hpa día en el que se espera un descenso.

Vamos a entrar en el día a día que el día de mañana tiene mucho que contar.

Viernes día 13
Día que va a tener de todo, viento mucha lluvia en cotas medias y bajas y nieve en las cotas altas.
Continuo bombeo de humedad con viento del Nw fuerte que dejara abundantes precipitaciones en todo el Occidental y toda la vertiente norte. En el resto de la vertiente sur precipitara, pero menos según nos vayamos hacia el Oriental.

Los acumulados en algunos modelos dan miedo superando en algunos de ellos los 150mm en la vertiente norte del Occidental y los 100mm en el resto de la vertiente norte y en la vertiente sur del Occidental.
En la vertiente sur del Central podrían caerían mas de 50mm y unos 20-30 en la zona Oriental de la vertiente sur.

Acumulados previstos hasta la medianoche del Sábado recien salidos del modelo ECMWF.

Cotas de nieve:
La cota de nieve en ascenso desde ya y esta medianoche rondara los 1700-1800m en el Occidental los 1500-1700m en el Central y 1300-1500m en el Oriental.
La cota seguirá subiendo rondando los 1900-2000m en el Occidental durante todo el día pudiendo ser mas alta al final del día.
En el Central y Oriental cota 1800-1900m de madrugada rondando los 1900m el resto del día subiendo por encima de los 2000 al final del día.

Tendremos la Iso 5-6Cº con geopotencial de 1400m casi todo el día subiendo a 1450 al final.
Tendremos la -18Cº a 5500m durante todo el día , subiendo hasta la -15Cº al final por eso ese ascenso de la cota de nieve a ultima hora de la tarde aunque las Isos no varíen.

Para calcular la cota de nieve hay que tener en cuenta la temperatura a 500hpa(5500m) la temperaturas a 850hpa y su geopotencial que a que altura se encuentra esa isoterma.

Viento fuerte que probablemente obligue a cerrar estaciones.
Temperaturas en ascenso

Iso 0Cº 2200-2400m

Sábado día 14
Importante mejoría.
El viento rolara a Sw y amainara soplando solo con rachas moderadas.
Intervalos nubosos sin precipitaciones.
Temperaturas en ascenso.

Iso 0Cº 1900-3300m

Domingo día 15
Día similar al Sábado. Intervalos nubosos, viento del Sw flojo con rachas moderadas y temperaturas similares o algo mas bajas en el Occidental.

Iso 0Cº 2400-2600m

Lunes día 16
Intervalos nubosos con mas nubes en la segunda mitad del día en principio sin precipitaciones.
Viento del S-Sw flojo con rachas moderadas.
Temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 2500-2600m

Por lo tanto tras la tempestad llega la calma.
Veremos como quedan las estaciones sobre todo en sus cotas bajas.

Tendencia

Parece que el Martes podríamos tener la visita de un frente en  principio no muy activo con algunas precipitaciones, con la nieve sobre los 1600-1700m( por confirmar).
A mas largo plazo se siguen viendo bastantes lineas de precipitación, con temperaturas en la media o algo mas altas, pero con mas aire frío en altura( nevadas en cotas medias).
En el meteograma de presión se ven presiones bastante bajas en general con 2-3 caídas importantes de presión lo que indica la presencia de borrascas cerca.
Así que es probable que continuemos con paso de bajas  y temperaturas normales o ligeramente por encima lo que hace pensar que estaríamos bajo régimen de W-Sw.

A seguirlo en próximas actualizaciones.



Saludos.

Fuentes: Meteociel, Meteologix e infonieve






No hay comentarios:

Publicar un comentario