Boutique Nepal

Petrosos sport

jueves, 5 de diciembre de 2019

Previsión del 6 al 9 de Diciembre y tendencia

Buenas.
Semana con situación de Levante que esta afectando solo al Pirineo Oriental con nevadas en las estaciones de esquí de esa zona(irán remitiendo por la tarde),  en el resto tiempo tranquilo con mas nubes ayer y hoy que irán a menos según avance la jornada.
Las temperaturas han ido ascendiendo tras estar por debajo de la media el Lunes y Martes son totalmente normales para la época o algo mas altas.
Imagen de Vallter 2000, Pirineo Oriental con cielo cubierto y nevando.

Imagen de Formigal Pirineo Occidental con nubes y claros, con nubes bajas estancadas en algunas zonas bajas.

Analisis
En la animación en superficie y altura del modelo GFS hasta el Martes a la 1 am, vemos como las altas presiones predominan en nuestra zona con fuerte circulación zonal en latitudes mas altas a la nuestra.
El Anticiclon ligeramente al oeste de la península va a permitir que el Domingo el viento sople del Nw en el Pirineo y que un frente nos afecte sobre todo al Occidental y vertiente norte del resto con lluvias(las temperaturas no van a acompañar) que se irán extendiendo de oeste a este.
El Lunes el anticiclon volverá a meter el morro en la península siempre con flujo de N-Nw con nubes y algunas precipitaciones sobre todo a primera hora en la vertiente norte.

Temperaturas bastante suaves en general con la iso 0Cº a 1500m bastante lejos de nuestra zona.
Anomalías ligeramente positivas en general, siendo mas acusada esa anomalía el Domingo.

El modelo ECMWF le da algo mas de importancia a la entrada de N-Nw del Lunes con mas frío a todos los niveles.



En cuanto a acumulado de precipitaciones hasta el Martes a la 1 am
 El GFS mete menos acumulado y solo ve precipitación el Domingo al paso del frente.
Y el ECMWF ve mas acumulado metiendo también precipitación a lo largo del Lunes afectando al Occidental y a la vertiente norte del resto. Ademas este día la cota de nieve estaría mas baja si se cumple la previsión del modelo ECMWF

Por lo tanto ya vemos que a 4 días hay diferencias importantes entre los dos modelos.



Día a día

Viernes día 6
Poco nuboso en todo el Pirineo con alguna nube alta poco importante. A primera hora podría quedar alguna nube baja en el Oriental tendiendo a despejar.
Temperaturas mínimas algo mas bajas con heladas débiles  y máximas similares salvo en el Pirineo Oriental donde subirán bastante.
Viento flojo variable.

Iso 0Cº 2100-2300m

Sábado día 7
El Sábado podríamos tener mas nubes medias y altas a partir del media mañana pero que en principio no impedirán que luzca el sol por lo menos a ratos.
Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso.
Viento flojo variable.

Iso 0Cº 2300-2600m

Domingo día 7


Un frente cálido y uno frío se van a encargar de estropear el Domingo sobre todo en el Occidental y posteriormente en el resto de la vertiente norte, aunque la nubosidad aumentara en todo el Pirineo.
Nuboso desde primera hora, las precipitaciones afectaran al Occidental a partir de las 10-11h de la mañana y a la vertiente norte central a partir de las 13-14h. En el resto aunque tengamos bastante nubosidad media y alta podría aguantar sin llover.
La cota de nieve sobre los 2400m y las temperaturas en ligero ascenso sobre todo las máximas.
Viento del W rolando a Nw con rachas moderadas a partir de media mañana.

Iso 0Cº 2400-2800m

Lunes día 9

Con las diferencias entre los dos modelos, si el anticiclon mete mas el morro tendremos un día tranquilo con sol en la vertiente sur y nubes de retención por la mañana en la vertiente norte tendiendo a despejar con riesgo de alguna precipitación débil a primera hora con cota de nieve alta.
Temperaturas sin cambios y viento del norte flojo con rachas moderadas en zonas expuestas.

Si el anticiclon se queda un pelin mas al oeste, mucha nubosidad en la vertiente norte y divisoria con precipitaciones que pueden ser persistentes y cota de nieve 1400-1500m. Temperaturas en descenso y viento del N-Nw moderado con alguna racha fuerte en zonas expuestas.

Así que la previsión del Lunes queda un poco por definir.
En cuanto se defina la actualizo en comentarios.

Así pues Viernes y Sábado días con sol, quizá mas nubes medias y altas el Sábado sobre todo a partir del mediodía, y un Domingo y Lunes mas inestables con agua el Domingo extendiéndose de oeste a este a lo largo del día y un Lunes con dudas sobre si entrara mas o menos el anticiclon con N-Nw que podría dejar precipitaciones sobre todo en la vertiente norte y divisoria.

Tendencia
Con muchas dudas para la semana que viene parece que la circulación zonal podría bajar algo de latitud a mediados de semana y tener la visita de frentes.
Con muchas dudas porque hoy veo salida tras salida el anticiclon mas cerca y la zonal mas alta.
Este es la media  de hoy del ECMWF para el Jueves 12.
Y esta es la media del Martes para el mismo día con casi 10mb menos en nuestra zona.

Si al final tenemos zonal mas alta, tendremos la llegada de frentes mas desgastados con menos frío a todos los niveles.
Si la zonal es mas baja los frentes llegaran mas activos ademas con posibles irrupciones de Nw posteriores con mas aire frío a todos los niveles.

Los modelos  veían una zonal baja a medio y largo plazo, pero parece que las rebajas vuelven y de manera importante y el anticiclon de las azores amenaza con acercarse mas de lo que nos gustaría.

Así pues toca esperar a que se defina la situación.

Y después los organismos hablándonos de previsiones estacionales y de previsiones a 4 semanas cuando son incapaces de que los modelos sean fiables a mas de 4 días, en fin.


Fuentes: Meteociel, infonieve, Mettoffice  y Meteologix

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario