Boutique Nepal

Petrosos sport

viernes, 17 de enero de 2020

Previsión del 18 al 22 de Enero

Buenas.
Hoy la entrada del blog va extensa porque hay bastante que contar.
Intentare explicarlo de la manera mas clara posible.

De momento un frente esta cruzando el Pirineo y ya esta dejando nevadas en el Pirineo Occidental que se irán extendiendo al resto de Pirineo.

Mientras en Formigal esta nevando
En Baqueira todavía luce el sol
El frente no es muy activo y dejara unos 10cm en el Occidental, entre 7 y 10cm en el resto de la vertiente norte y entre 3-5mm en el resto de la vertiente sur, menos incluso en la zona mas oriental.

La cota de nieve ronda los 1500m e ira descendiendo hasta los 1200m a lo largo del día.
Temperaturas en descenso. Viento del Nw moderado.
La situación ira mejorando a ultima hora.

Análisis
La situación viene marcada los próximos días por un fuerte temporal de Levante en todo el mediterráneo a partir del Domingo por la tarde donde el Pirineo Oriental y el sistema Ibérico tienen muchos boletos para recibir una importante nevada, al resto del Pirineo veremos si en algún momento ese levante pica algo hacia SE y recibe algo de cara al Miércoles, menos cuanto mas al oeste.
Antes durante el Sábado por la tarde un frente dejara algunas nevadas sobre todo en el Occidental y el Domingo con viento del N-NE fuerte puede nevar en la vertiente norte, sobre todo en el central y oriental, ademas de que puede haber problemas con el viento en bastantes estaciones.
Las temperaturas van a sufrir un importante descenso, siendo los días mas fríos el Domingo y el Lunes, con temperaturas negativas y una sensación térmica muy baja debido al viento sobre todo el Domingo.
A partir del Martes se recuperan para situarse en valores normales para la época o ligeramente por debajo.
En el mapa de temperaturas se puede observar esas anomalías negativas.

En cuanto a las precipitaciones
Si vemos la salida principal del ECMWF vemos cantidades de precipitación bestiales para el Pirineo Oriental con acumulados en esta salida principal de mas de 350mm, incluso son generosas esas cantidades en el resto del Pirineo.
Si vemos el promedio esos valores aun siendo importantes son mucho mas modestos.

Si miramos los meteogramas del ECMWF.
Puigcerda
Vemos como la salida principal en rojo se dispara hacia arriba  a partir del Martes, vemos mucha dispersión y todavía es pronto para decir si va a caer 75cm o mas de 150cm, pero desde luego apunta a nevada importante en esa zona.

Andorra

Con menos precipitación pero también puede recibir una nevada bonita entre el Martes-Jueves.
Vemos la linea roja por debajo de la media hasta el Martes y como se dispara hacia arriba a partir del Miércoles.

Si tiramos del GFS para el Pirineo Oriental

Vemos como mas de lo mismo, mucha precipitación con picos de  precipitación exagerada y mucha dispersión.

Que os pasara si miráis apps en episodios de alta incertidumbre como este que se basan en salidas principales de modelos, que si la salida principal sale generosa como las de esta mañana del ECMWF y el GFS igual te plantas 2 metros en Vallter 2000m hasta el Jueves.


Aquí el ejemplo para Vallter 2000, con el Snow forecast, basado en la salida principal del GFS, muy generoso esta mañana 250cm hasta el Miércoles, si a las 6 hora sale racano igual te suma 75-80cm hasta la misma fecha.

No se si me explico, la nevada pinta importante en el Oriental pero todavía es pronto para saber si va a caer 75cm o 2 metros.

Vamos con el día a día

Sábado día 18
Mañana tranquila con intervalos nubosos, con claros mas amplios cuanto mas al este.
Para el mediodía se ira nublando por el Occidental y ya por la tarde puede nevar, llegando esas precipitaciones de manera mas débil al resto ya al final del día.
Se podrían acumular en el Occidental unos 7-10cm de nieve nueva.
Viento del Sw flojo y temperaturas en ligero ascenso, tras una noche fría. La cota de nieve sobre los 1500m, en descenso ya por la noche.

Iso 0Cº 1100-2100m

Domingo día 19
Clara situación de N-NE, que soplara con fuerza a partir de media mañana y que puede ocasionar el cierre total o parcial de algunas estaciones a lo largo del día.
Las ráfagas promedio del modelo ECMWF, superan los 90 o incluso los 100km/h en la vertiente sur.
Esta activado el aviso amarillo, pero me extrañaría que mañana no activaran el aviso naranja de cara al Domingo.
En cuanto al cielo, nubosidad de retención en la vertiente norte y divisoria con nevadas en general débiles, en la vertiente sur ambiente mas soleado.
Ambiente frío con temperaturas negativas todo el día a 1500m, registrándose las mínimas al final del día.

Iso 0Cº 1500-500m

Lunes día 20


El viento ira rolando a levante a lo largo del día, soplando con rachas moderadas a fuertes.
Poco nuboso en el Occidental, intervalos nubosos en el Central y nuboso en el Oriental donde al final del día podría empezar a caer las primeras nevadas.
Ambiente frío.

Iso 0Cº 200-700m

Martes día 21
Intervalos nubosos en el Occidental y Central y nuboso o muy nuboso en el Oriental con nevadas que serán mas importantes según avance el día, mas copiosas cuanto mas al este.
Viento del Este fuerte moderado en general soplando mas fuerte en el Pirineo Oriental.
Cota de nieve 1200-1400m.
Temperatura sen ascenso.

Iso 0Cº 770-1700m

Miércoles día 22


Seguiremos con situación de levante, con toque de SE y aire frío en altura , amainara el viento.

Fuerte viento del SE en altura a 9000m, con esto los ingredientes para que siga la inestabilidad están asegurados.
Ademas este día esas precipitaciones (aun por confirmar) se podrían extender al resto del Pirineo, aunque con menos intensidad cuanto mas al oeste.
Muy nuboso  nevadas generalizadas en el Pirineo Oriental, posibilidad este día de que nieve también en el resto del Pirineo.
Cota de nieve 1200-1500m.
Temperaturas algo mas altas y viento del E-SE flojo con intervalos moderados en el Oriental.

Iso 0Cº 1500-1600m

Tendencia
La situación iría mejorando durante el Jueves para quedar un fin de semana mas tranquilo, aunque podría quedar un punto de inestabilidad( por confirmar).

Me temo que a mas largo plazo volvemos a las penurias anticiclónicas, con la esperanza de que Febrero se muestre algo mas activo.

Así pues nevada que puede ser importante en la zona Oriental. En el resto lo que caiga hoy y mañana, y esperando si llega algo desde el mediterráneo a mediados de semana, entre medias un par de días fríos con mucho viento.

Saludos.

Fuentes: Meteociel y Meteologix



No hay comentarios:

Publicar un comentario