Boutique Nepal

Petrosos sport

jueves, 23 de enero de 2020

Previsión del 24 al 28 de Enero y tendencia

Buenas.
La nevada del E-SE va llegando a su fin y mañana con la apertura de claros sera la hora de hacer balance, pero al final parece que todo el pirineo ha recibido un buen paquete, incluido el Occidental donde los modelos no daban mas 30cm salvo el GFS que metía mas precipitación y esta vez ha sido el que mas afinado ha estado en esa zona.
Del resto mas o menos lo esperado, una pena que ayer la cota se disparase hasta los 1800m en el Central y Oriental, sin embargo el Occidental mantuvo el tipo y aunque ha sido una nieve muy húmeda ha nevado incluso por debajo de 1000m.

Todo apunta a que zonas altas del mas Oriental han tenido que recibir mas de 2 metros de nieve como Vallter 2000.
En la zona de Andorra habrán rondado el metro, ese metro se habrá superado en zonas altas de Masella.
En el central Baqueira  reporta 35cm a 1800m y 60cm a 2500m.
Cerler 50cm en 24h mas los 20cm de ayer.
Formigal-Panticosa 60cm
Astun 50cm.
Una imagen de esta mañana desde el Ogi Berri de Formigal
Me comentaban que la nieve era muy húmeda, por eso Isaro reporta 50mm en la zona de los chalets y 37cm de nieve nueva. Una nieve seca con 50mm de precipitación puede acumular hasta 80cm.

Así pues muy generosa en todo el Pirineo, sobre todo en su vertiente sur y nevada bestial en todo el Oriental, mucho menos generosa la nevada en la vertiente norte del Occidental.

Eso si hay que tener en cuenta que en las ultimas horas la nevada ha sido muy húmeda de 1900m para abajo.
El riesgo de aludes se va a disparar en las próximas horas, por lo tanto mucha precaución estos próximos días en todo el Pirineo.

La nevada llega en un momento muy oportuno ya que como veréis mas adelante vamos hacia otra situación anticiclónica y cálida durante bastantes días.

Análisis
En la animación a nivel del mar y en altura, vemos como la configuración de días atrás desaparece.
Va a quedarse una DANA al oeste peninsular pero que durante el fin de semana se va a desplazar hacia el NE y va a ser absorbida por la circulación general, el Sábado puede dejar algo de inestabilidad.
Vemos como a comienzos de la semana que viene la circulación zonal vuelve a ganar fuerza, pero en latitudes mas altas que la nuestra mientras que por el sur resurge nuestro amigo inseparable durante casi todo el invierno, esto hará que hasta que el anticiclon se sitúa a la altura de la península con circulación de Sw algún frente poco activo nos pueda rozar el Martes con cotas disparándose de nuevo y posteriormente se estabilice con temperaturas suaves para la fecha.


En la animacion a 850hpa del modelo ECMWF vemos que tras un fin de semana con isos contenidas, la semana que viene los colores verdes cada vez mas claros ganan terreno desde el sur, lo que significa que las temperaturas irán subiendo.
Las anomalías positivas irán ganado terreno, vamos que volvemos a la tónica de este invierno.

Resumiendo: El Sábado podemos tener algo de inestabilidad sobre todo por la tarde con alguna precipitación y nieve a 1400-1500m, Domingo y Lunes estables, con un martes mas nuboso y algo de lluvia en el Occidental.

Vamos día a día

Viernes día 24
Tras muchos días mañana Viernes vemos el Pirineo libre de precipitaciones.
Intervalos nubosos con amplios claros.
Temperaturas sin cambios o en muy ligero ascenso y viento flojo del sur.

Riesgo de aludes muy elevado.

Me imagino que habrá estaciones que irán abriendo progresivamente debido a la gran cantidad de nieve caída.

Iso 0Cº 1500-2000m

Sábado día 25
Cielo nuboso en todo el Pirineo quizás se abra algún claro en la vertiente norte.
Riesgo de algunas precipitaciones débiles a partir del mediodía en la vertiente sur del Occidental y central,  la cota sobre los 1500m, bajando algo al final.

Riesgo de aludes muy elevado.

Iso 0Cº 1500-1900m

Domingo día 26
Mejor día el Domingo que el Sábado. Intervalos nubosos con mas nubes a primera hora, podría caer alguna débil nevada por la noche sobre todo en vertiente sur.
Temperaturas similares o algo mas bajas y viento flojo de componente sur.

Riesgo de aludes muy elevado.

Iso 0Cº 1300-1700m

Lunes día 27
Intervalos de nubes altas que irán a mas según avance el día sobre todo en el Occidental.
Viento del SW y temperaturas en ascenso.

Iso 0Cº 1600-2300m

Martes día 28
Cielo nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles que pueden ser persistentes en el Occidental, también podría precipitar en la vertiente norte del central.
Cota de nieve 2000m.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento del Sw moderado.

Iso 0Cº 2200-2300m

Resumiendo fin de semana tranquilo con mas nubes y algunas nevadas el Sábado sobre todo por la tarde.
Tendencia
Durante el Miércoles todavía podría quedar algunas precipitaciones en el Occidental a primera tendiendo a mejorar, para dar paso a un Jueves y Viernes con intervalos de nubes altas y temperaturas en ascenso.
El próximo fin de semana aun estando muy lejos podría ser tranquilo y con temperaturas altas para la época.

Como y cuando veo posibilidades de que tengamos cambios hacia tiempo mas invernal?

Parece que durante la primera quincena de Febrero el vórtice polar estratosferico va a ir perdiendo fuerza, veremos si se produce un calentamiento súbito o no?.
El vórtice polar troposferico debería de empezar a desorganizarse en la segunda quincena de Febrero, aumentando las posibilidades de que se formen altas presiones en latitudes mas altas(AO -) y haya desalojos fríos hacia nuestras latitudes, luego tienen que estar las piezas bien colocadas para que nos afecte, aunque pienso que en la segunda quincena de Febrero la atmosfera se volverá mas dinámica.
Dudo que se repita un Febrero como el del año pasado, aunque su comienzo sera estable y cálido parece.

A partir del 27 anomalías de temperatura claramente positivas tanto a 850hpa como en altura a 500hpa.

Seguimos con altas presiones a comienzos de mes.

Así pues, podemos decir que este temporal ha llegado en el momento justo, para volver a una situación de temperaturas muy suaves y tiempo bastante estable con el que terminaremos Enero y comenzaremos Febrero, en el que no espero grandes sorpresas por lo menos en su primera decena, pero tengo la esperanza de que la segunda quincena sea invernal.

A disfrutar pero con precaución.

Riesgo de aludes muy elevado.


Saludos.

Fuentes: Meteociel, Meteologix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario