Boutique Nepal

Petrosos sport

lunes, 24 de febrero de 2020

Previsión del 25 al 29 de Febrero y tendencia

Buenas.
Nuevo fin de semana totalmente soleado y con temperaturas exageradamente altas.
Ayer a 1500m en zonas del Pirineo se superaron los 17Cº. 17.5Cº en Formigal, en Sallent se registro una máxima de 20.2Cº.
Así luce Anayet ahora mismo con 8.3Cº a 2100m.

Hoy seguiremos con calor y poca nubosidad aunque a partir de mañana llegan cambios con una entrada de Nw que aunque no sea muy potente volverá a teñir el Pirineo de blanco sobre todo el Occidental, vertiente norte y divisoria, después de un mes sin apenas precipitaciones. Por ejemplo en Formigal han caído 3mm en todo el mes de Febrero.

Análisis
En la animación del promedio del modelo ECMWF para los próximos 10 días se observan cambios por fin.
El anticiclon tiende a retirarse hacia el SW, permitiendo que las bajas que hasta ahora circulaban de W a E por latitudes muy altas, bajen algo de latitud y circulen mas de NW a SW, permitiendo que lleguen masas de aire mas frío a todos los niveles con viento de W-NW y esperemos con bastante humedad, afectando  las precipitaciones con mas intensidad a la zona Occidental y vertiente norte.

De momento y como aperitivo mañana a ultima hora y el Miércoles vamos a tener una primera entrada de Nw que aunque no muy potente cambiara el aspecto del Occidental y vertiente norte.
Durante el fin de semana un nuevo frente con W-Nw podría volver a dejar precipitaciones, de cara a la próxima semana  el pasillo de NW podría ser mas continuo y marcado, pudiendo ser una primera semana de Marzo bastante nivosa.
Siempre con la amenaza de que un pequeño ascenso del anticiclon hacia la península o que se estire de W a E pueda cargarse esta tendencia actual, que espero que esta vez no lo haga.

En la animación de la meida del  ECMWF  a 850hpa vemos como tenemos un importante descenso de temperaturas durante mañana con la Iso 0Cº o menos en el Pirineo, una nueva subida importante de temperaturas entre el Jueves y Viernes para volver a descender el Sábado con temperaturas mucho mas normales para la fecha de aquí en adelante.
Semana de importantes altibajos de temperatura, con importantes anomalías positivas durante varios días de esta semana, con importante descenso durante mañana Martes, importante ascenso durante el Jueves-Viernes, para volver a bajar y normalizarse durante el fin de semana  y la semana que viene.
Aun así viendo esta animación de anomalía de temperaturas podemos decir que volverá a ser una semana de anomalías positivas.

El promedio de precipitaciones del modelo ECMWF nos muestra bonitos acumulados hasta el Domingo día 1 de madrugada en el Occidental, con nevadas desde mañana a la noche hasta el Miércoles a ultima hora y lluvias el Jueves, volvería a precipitar el Sábado con cota en descenso.

Día a día

Martes día 25
Frente frío llegando al Pirineo mañana por la tarde.
Intervalos de nubes medias y altas que irán a mas, por la tarde llegaran las precipitaciones al Occidental que se extenderán a otras zonas durante la noche, siendo mas intensas en la vertiente norte. Cota de nieve 2000m bajando hasta los 1000-1200m al final del día.
Viento del NW arreciando según avance el día y temperaturas en claro descenso a lo largo del día.

Iso 0Cº 2800-1500m

Miércoles día 26
Situación de Nw con algo de aire frío en altura.
Precipitaciones mas importantes en el Occidental y resto de la vertiente norte.
Habra zonas del Occidental sobre todo en su vertiente norte donde se pueden acumular unos 20cm de nieve nueva.
Por la tarde la situación ira mejorando.
Temperaturas mas bajas unos -5Cº a 2000m y viento del Nw moderado con rachas fuertes.

Iso 0Cº 1300-800m

Jueves día 27
Poco nuboso por la noche y de madrugada con temperaturas mínimas frías. Buena noche para fabricar nieve.
El aire frío se ira retirando rápidamente y las nubes irán aumentando sobre todo en el Occidental a lo largo de la mañana sin descartar algunas precipitaciones que serian de nieve sobre los 2000m o mas.
Temperaturas en claro ascenso y viento del W flojo con intervalos moderados.

Iso 0Cº 600-2100m

Viernes día 28
Sol con intervalos de nubes altas y calor de nuevo para el Viernes.
Viento flojo variable predominando el SW.

Iso 0Cº 1700-2600m

Sábado día 29

Un frente se ira acercando y afectara al Pirineo por la tarde.
Intervalos nubosos de madrugada aumentando a nuboso por la mañana.
Las precipitaciones llegaran hacia media tarde con cota de nieve 2000m bajando a 1500m al final.
Temperaturas mas bajas y viento de W-SW moderado rolando a NW durante el día.

Iso 0Cº 2500-1400m

Tendencia
Domingo con mas nubes en la vertiente norte y divisoria con algunas débiles precipitaciones, con cota de nieve sobre los 1000m.
Temperaturas mas bajas y viento del NW flojo a moderado.
Por fin tras mucho tiempo tenemos un meteograma( Formigal) con bastantes picos de precipitación y temperaturas normalizadas de cara a la semana que viene.

Presiones por debajo de 1020mb después de 2 meses, llegando en algún momento la media a 1010mb, que tampoco es gran cosa pero viniendo de donde venimos es como para estar contentos.

El acumulado de precipitaciones promedio del modelo ECMWF nos mete mas de 100mm en el Occidental.
La salida principal es mas generosa con casi 200mm en la vertiente norte del Occidental en 10 días.

Por lo tanto buena tendencia para las próximas dos semanas sobre todo para la primera de Marzo con posibles NWs mas potentes que pueden dejar bastante precipitación, sobre todo en el Occidental y resto de la vertiente norte.

Esperemos que el anticiclon siempre amenazante al SW de la península no se cargue esta tendencia ya que hablamos a bastantes días y la incertidumbre todavía es alta.

En resumen: Semana de contrastes con calor hoy, importante descenso durante mañana que tendrá continuidad el Miércoles, volviendo a subir claramente las temperaturas durante el Jueves y Viernes para volver a descender a partir del Sábado, con nevadas desde mañana a la tarde-noche y durante el Miércoles sobre todo en el Occidental y resto de la vertiente norte, el Jueves un frente cálido podría dejar algo de lluvia en principio muy débil en el Occidental y vertiente norte, con un Viernes soleado a la espera de nuevas precipitaciones en principio débiles durante el Sábado a la tarde y el Domingo.
Con la esperanza que se cumpla la tendencia a Nw mas importantes la semana que viene.

Saludos

Fuentes: Meteociel, meteologix y met office

1 comentario:

  1. Buen análisis y por fin buenas perspectivas. A ver si por fin vemos lis mintes blancos. Muchas gracias Joseba!!

    ResponderEliminar