Boutique Nepal

Petrosos sport

jueves, 12 de marzo de 2020

Previsión del 13 al 17 de Marzo y tendencia

Buenas.
Semana muy cálida la que estamos teniendo tras las nevadas de la semana pasada.
Se han rondado los 15Cº a 1800m y la cantidad y calidad de nieve se ha vuelto a resentir.

Entre esta noche y mañana tendremos algunas lluvias sobre todo en el Occidental y vertiente norte que darán paso a un Sábado soleado y a un Domingo de transición que dará paso a un Lunes de intensas precipitaciones parece.

Análisis
Tras la visita esta noche de un frente frío, el fin de semana sera tranquilo hasta ultimas horas del Domingo cuando la llegada de una vaguada colores azules en forma de U hará que aumente la inestabilidad de manera importante y tengamos una noche y primera parte del Domingo con bastante precipitación ya que el pirineo se vera afectado por la parte delantera de la vaguada(la mas activa). Posteriormente esa vaguada se ira convirtiendo en un núcleo frío que se ira aislando de la circulación general formando una DANA(depresión aislada en niveles altos) que se ira moviendo hacia el sur, por lo que en principio en el Pirineo el tiempo se estabilizara.
Se aprecia muy bien el movimiento de la vaguada y su posterior aislamiento en la animación de temperaturas a 500hpa. Llega la vaguada la tarde del Domingo y durante el Lunes el aire frío se enrosca y se aísla de la circulación general formando la DANA. Que se ira desplazando por el sur de Este a Oeste.
En cuanto a las temperaturas a 850hpa que han estado desatadas estos días se ve como descienden mañana y repuntan transitoriamente el Domingo.
Durante el Domingo a la tarde-noche y Lunes a la mañana la Iso 0Cº entra muy fácil hasta el sur en todo el oeste de la península, les afectara la parte trasera de la vaguada con mas frío y menos precipitación. Durante el Martes se recuperan en todas las zonas.
En el Pirineo las Isos serán mas altas y la cota de nieve oscilara entre los 1500-1800m.
Las anomalías mas importantes con esta configuración se situaran en todo el Oeste peninsular con anomalías negativas de hasta 8Cº la noche del Domingo, donde la cota podría rondar los 600-800m.
Es probable que ciudades de Castilla y León el Lunes amanezcan blancas.

Día a día

Viernes 13
Un frente afectara esta noche al Pirineo con precipitaciones que serán mas importantes en el Occidental donde sobre todo en su vertiente norte se pueden superar los 10mm. En otras zonas de la vertiente norte se rondaran los 5-10mm.
Las precipitaciones irán remitiendo a lo largo de la mañana.
Cota de nieve alta rondando los 2200-2400m.
Temperaturas en descenso y viento del norte flojo con intervalos moderados.

Iso 0Cº 2700-2500m

Sábado 14
Poco nuboso o despejado, las mínimas descenderán bastante y la nieve puede estar bastante dura a primera hora, durante el día ira transformando. Máximas sin cambios o algo mas altas.
Viento flojo variable.

Iso 0Cº 2600-1700-2800m

Domingo 15
Poco nuboso por la mañana con mas nubes a partir del mediodía a ultima hora de la tarde y sobre todo por la noche se esperan precipitaciones que pueden ser intensas y acompañadas de tormenta que se irán extendiendo de oeste a este.
Temperaturas en ascenso con un importante descenso a ultima hora.
Cota de nieve 2500m, bajando hasta situarse a 1800m en el Occidental antes de medianoche.
Viento flojo predominando la componente sur con rachas fuertes en zonas de tormenta a ultima hora.

Iso 0Cº 2800-1600m

Lunes 16
Tras una noche de precipitaciones intensas acompañadas de tormenta y con una cota de nieve bajando de 1800m a 1400m durante la noche(cotas a confirmar) durante la mañana las precipitaciones irán remitiendo. La cota de nieve en ascenso por la tarde aunque si cae caerá poco y temperaturas en descenso respecto al día anterior, dándose las máximas al final del día.
Viento norte fijándose de Levante al final del día.
Ojo a los acumulados del Pirineo Occidental, sobre todo en su vertiente sur
Iso 0Cº 1400-2100m

Martes 17
Bastante nubosidad que puede ser baja aunque sin apenas precipitaciones.
Cota de nieve 2300m.
Temperaturas en ascenso y viento del este flojo con intervalos moderados.

Iso 0Cº 2100-2700m

Tendencia
Parece que hacia el ultimo tercio de mes quiere formarse un potente centro del altas presiones en Escandinavia.
A esto se le suma un posible potente CSE (calentamiento súbito estratosferico) que veremos si se refleja en superficie a los días y que podría provocar un importante descenso en valores AO y NAO y traernos un final de Marzo y Abril inestables veremos si con frío o no.

Veremos si se confirma todo esto todavía lejos, de momento fin de semana tranquilo, salvo a ultima hora del Domingo, Lunes inestable( con tormentas Domingo noche- Lunes a la mañana, ojo a la vertiente sur del Pirineo) mejorando el Martes, que daría paso a una semana tranquila y suave.

Saludos.

Fuentes: Meteociel, Meteologix y Met Office

No hay comentarios:

Publicar un comentario