Boutique Nepal

Petrosos sport

jueves, 21 de enero de 2021

Previsión del día 22 al 26 de Enero y tendencia

 Buenas.

Ayer por la tarde se registraron precipitaciones que fueron mas importantes en la vertiente sur del Pirineo Aragonés debido al flujo del sur.

Además la cota estuvo bastante baja, nevando sobre los 1200m, aunque por la noche a subido la cota.

Hoy tendremos cielo bastante nuboso, pero será a la tarde cuando haya riesgo de precipitaciones que serán mas importantes en la vertiente sur del Pirineo Aragonés.

Las temperaturas mas altas y la cota de nieve rondando los 1700-1800m.

Los próximos días vamos a estar bajo un flujo de W-Nw que dejara bastante precipitación en el Occidental y vertiente norte.
Además parece que la presencia de algo de aire frio en altura va a permitir que las cotas se contengan bastante mas de lo que parecía hace 3-4 días.

A partir del Martes-Miércoles el aire cálido ira ganando terreno y la segunda parte de la semana puede ser muy cálida como veremos mas adelante.
Temperaturas muy contenidas a 1500m hasta el Martes, que parece será el día que empecemos un importante ascenso de temperaturas.
Anomalías ligeramente negativas desde mañana a primera hora hasta el Martes. 
En la animación de acumulado de precipitación vemos como a partir de mañana las precipitaciones se generalizan y acabaran afectando a la mayoría de zonas, siendo los acumulados menos importantes en la zona mas oriental.
En la animación de precipitación en forma de nieve acumulada, vemos como la nevada se ira generalizando con el paso de los días y zonas del Pirineo Aragonés podrían superar los 50cm de nieve nueva.

Viernes día 22


El paso de un frente frio y el role del viento al Nw dejara nubosidad abundante y precipitaciones, que serán generalizadas y en forma de nieve por encima de los 1700-1800m por la noche bajando de madrugada y por la mañana hasta los 1000-1200m y por la tarde hasta los 800m.
Temperaturas en descenso y viento del W-Nw moderado con rachas fuertes.

Iso 0Cº 2000-1000m

Sábado día 23

Ambiente mas tranquilo por la mañana con cielo nuboso y algunas débiles precipitaciones en la vertiente sur del Aragonés.
A partir del mediodía con la llegada de un frente las precipitaciones se generalizaran empezando por el oeste. Las precipitaciones mas débiles en el Pirineo Oriental.
Cota de nieve sobre los 800-1000m.
Temperaturas sin cambios y viento del Oeste soplando con rachas fuertes.

Iso 0Cº 1000-1200m

Domingo día 24


Flujo de Nw y precipitaciones mas restringidas a la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria de la vertiente sur, siendo mas débiles cuanto mas al este.
Temperaturas similares y cota de nieve rondando los 800m.

Iso 0Cº 1200-900m

Lunes día 25

El Lunes el anticiclón ira ganando posiciones y el aire frio empezara a retirarse.
Seguiremos con ligero flujo de N-Nw y algunas precipitaciones todavía en la vertiente norte y cerca de la divisoria de la vertiente sur tendiendo a mejorar por la tarde.
Temperaturas sin cambios. Cota de nieve 800-1000m.

 Iso 0Cº 700-900m

Martes día 25

Con el aire frio retirado por completo, el anticiclón se ira instalando en la península, pero por el pirineo seguiremos con flujo del oeste que puede hacer que se acerque algún frente cálido y deje precipitaciones que serian mas intensas en el occidental, con la cota disparada hasta los 2400-2500m.
Viento del W flojo a moderado y temperaturas en claro ascenso.

Iso 0Cº 800-2700m

Tendencia

Un anticiclón con dorsal muy cálida en altura va a provocar que las temperaturas se disparen la semana que viene, con de temperaturas primaverales.
El Pirineo quedara bajo un flujo muy cálido del Sw. Nubosidad variable aunque no se descarta que algún frente nos roce dejando algunas lluvias que serian debiles con la cota de nieve en algunos momentos de final de la semana que viene sobre los 2800m o incluso mas.

En la animación de anomalías se ve como podríamos estar con anomalías de hasta +8Cº.

Así pues fin de semana que va a ir acumulando buenos centímetros de nieve, a la espera de que a partir del Martes las temperaturas empiecen un importante ascenso y las altas temperaturas sean noticias gran parte de la semana que viene, no descartándose la visita de algún frente cálido que deje algunas precipitaciones sobre todo en el Occidental con la cota por las nubes.

Todo apunta a que este espectacular ascenso de temperaturas será transitorio y con el comienzo del mes de Febrero las temperaturas se volverían a normalizar.

Saludos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario