Boutique Nepal

Petrosos sport

jueves, 26 de noviembre de 2015

Previsiones del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre y avance puente

Buenas.
El episodio de fuertes precipitaciones esta finalizando, con 115mm en el Portalet, 60mm en Sallent y unos 76mm en Formigal urbanizacion.
Las temperaturas en altura a 5500m han sido altas con oscilando entre -18Cº y -14Cº. A 850hpa hemos rondado los 3-4Cº. Esto nos ha traído una cota de nieve que ha oscilado entre los 1700-2000m, en esas cotas la nieve caída ha sido muy húmeda. De ahí para arriba la nevada ha sido importante.

Gracias a que las isos a 850hpa se han contenido bastante hemos salvado bastante bien, con un par de grados mas a 850hpa el desastre hubiera sido mayúsculo.
Imagen del radar de ayer a las 16h, donde se ve la cantidad de precipitación que estaba cayendo en el pirineo, en rojo la nieve y en verde la lluvia.

 Mapa de ayer a las 12h a 500hpa y de presión a nivel del mar, se observa una clara circulacion de Nw, sobre la zona, el A sobre las azores y una borrasca sobre Italia, si os fijáis el aire frió en altura colores verdes y azules queda bastante alejado de nosotros
 A 850hpa las isos mas frías también quedan mas al norte y al oeste.
 El mapa de precipitaciones en el que se ve la zona mas activa es el pirineo occidental.
 Y este mapa en el que se ve el llamado Jet stream o corriente en chorro se ve un potente chorro descendiendo desde el norte de Europa hacia el Pirineo.

Zonas mas al este han pillado nieve desde cotas mas bajas sobre todo en cara norte, tal y como estaba previsto.
Me llama la atención la precipitación del valle vecino de con mas de 200mm en Somport, me parece una barbaridad.

Ahora el viento esta soplando con mucha fuerza y esta moviendo la nieve sobre todo de 2000m para arriba.
 Tenéis las webcams de los 2 sectores en el blog, por si queréis mirar como esta la cosa.

Todavía no hay parte oficial de la estación pero, en Formigal podrían abrir viendo las webcams zonas de izas, anayet y portalet.
En Panticosa la zona de Petrosos también parece que tiene nieve, sin embargo las zonas de Sabocos se ven mas justas.


Vamos a mirar al futuro, que va a estar marcado a partir del Domingo por el Anticiclón.

Hoy protagonista el viento con rachas rondando los 100km/h, cielos nubosos y riesgo de alguna precipitación débil, cota bajando lago hasta los 1600-1700m

Viernes día 27
Cielos nubosos tendiendo a abrirse claros durante el día. El viento soplara del norte fuerte a primeras horas, tendiendo a amainar bastante durante el día.
Temperaturas sin cambios.

Sábado día 28
Un frente no muy activo nos va a afectar durante la mañana del sábado.
Cielos cubiertos con precipitaciones débiles, quizá alguna moderada con cota arrancando desde los 1800-1900m bajando durante la mañana hasta los 1300m.

Caerán entre 3 y 6 mm.
A partir del mediodía ira abriéndose para quedar despejado por la noche, el viento del norte moderado, temperaturas en descenso, noche ideal para innivar.

Domingo día 29
Cielos poco nubosos, temperaturas en ascenso y viento flojo variable.

Días 30, 1 y 2


Anticiclón encima, con isos bastante altas. Cielos poco nubosos con temperaturas muy suaves en montaña con valores claramente positivos, las temperaturas nocturnas no bajaran lo suficientemente para innivar, eso si en los valles se producirán heladas.
Viento flojo variable.

Tendencia puente

Ahora mismo la tendencia es a tiempo estable y temperaturas agradables aunque podrian bajar ligeramente.
Además parece que puede ser una situación que se nos alargue bastante el tiempo, similar al anticiclón de Noviembre, eso si con temperaturas mas bajas que en este mes pero sin fríos salvo en zonas propicias a heladas.
Volveremos a ver los termometros de Sallent muy por debajo de los de Anayet, Portalet y Formigal urbanizacion.

Esto es lo que hay un ultimo frente bastante débil el sábado, y luego anticiclón parece que para rato.

Lo positivo es que los días son muy cortos y la insolación escasa, lo que hace que la nieve se mantenga en bastante buenas condiciones.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario