Boutique Nepal

Petrosos sport

lunes, 1 de febrero de 2016

Previsiones del 2 al 5 de Febrero

Estrenamos mes y seguimos con temperaturas anormalmente altas para la fecha.
Enero ha sido un mes cálido y húmedo(232mm). Desde el 19 de Enero apenas a precipitado y lo poco que lo ha hecho ha sido en forma de lluvia lo que unido a las altas temperaturas esta haciendo disminuir considerablemente el espesor de nieve.

En esta Gráfica que se puede ver en la web de ISARO vemos como el 20 de Enero a 2000m rondábamos los 120cm y el 27 rondaríamos los 80cm.
El fin de semana habrá seguido disminuyendo y durante esta semana hasta el fin de seguirá la misma tónica.

Hoy amanece con cielo poco nuboso tras un fin de semana con un sábado entre nubes y claros y un domingo en el que un frente cálido dejo 5.6mmde lluvia en Portalet y 3.4mm en la urbanizacion, todo ello acompañado de altas temperaturas.
Volverá a ser un día cálido para la fecha.
Os pongo un mapa de anomalías a 850hpa y se puede observar como tendremos el Martes a las 0 horas una anomalía positiva superior a 8Cª para la fecha

Martes día 2
Intervalos nubosos con temperaturas elevadas para la fecha, irán en descenso en la segunda parte del día, viento flojo variable fijándose del norte por la tarde.

Miércoles día 3
El Miércoles un frente muy debilitado provocara un aumento de la nubosidad y posibilidad de alguna precipitación muy débil, que seria de nieve sobre los 2000m la noche del martes al miércoles y ya por debajo de los 1500m desde la mañana, como mucho se acumularian 1-2cm. El viento del norte moderado y las temperaturas en claro descenso.

Jueves día 4
El anticiclón se nos vuelve a colocar encima.
Mañana fría, noche propicia para innivar.
Cielo poco nuboso. Temperaturas en ascenso durante el día, y viento del norte flojo a moderado a primera hora amainando rápidamente hasta quedar flojo variable durante la mañana.

Viernes día 5
Cielos poco nubosos aumentando la nubosidad alta durante el día. Temperaturas sin cambios, por la noche podría hacer frió y helar.
Viento del Sw flojo.

Hasta aquí lo fácil, a partir de aquí vienen las complicaciones debido a ser un pronostico a bastantes días y haber mucha dispersión.

Meteograma del GFS.
Tendencia a precipitaciones bastante generalizadas a partir del día 6.
Aun así los mapas han empeorado respecto a hace 2-3 días en mi opinión, tenemos menos aire frió en altura y menos frió también a 850hpa, la consecuencia es que las cotas ya no van a andar tan holgadas como parecía días atrás y en algún momento se nos pueden disparar.

En este mapa se observa como las altas presiones no terminan de ceder del todo y las borrascas se ven obligadas a circular por latitudes mas altas, los frentes nos afectan pero el aire frió(colores verdes y azulados) se queda mas al norte.

Comparacion salida de hoy con la del sábado para el Domingo día 7
Salida de hoy

 Salida del Sábado

Anticiclón mucho mas retirado al Sw en consecuencia el aire frió mucho mas al sur sin problemas de cota de nieve.

Pero este invierno se nos tuercen las cosas y ahora mismo podemos estar ante una situación como la de Enero nevadas alternándose con días de lluvia.
Siguen quedando días y los modelos pueden volver a mejorar pero también pueden empeorar.

Después de esta chapa.

El Sábado amanecerá nuboso y durante la tarde podrían empezar a producirse precipitaciones(la cota de nieve todavía difícil de pronosticar pero no debería irse mas arriba de 1700m).
Estas precipitaciones podrían darse hasta el Domingo al mediodía.
Durante el Domingo por la tarde y parte del Lunes la cota podría ir en ascenso.
Mas a largo plazo la dispersión es brutal y dar un pronostico es muy difícil.
Podríamos seguir con zonal  y precipitaciones con la nieve subiendo y bajando de cota. Podríamos tener una situación de NW mas marcada con la cota mas baja y buenas nevadas esto nos marcaban ayer los modelos o podría meter el morro el anticiclón y volver a la miseria de este invierNO que es lo que nos muestra el ECMWF en su salida principal.

En resumen que una vez mas queda claro que en meteo mas de 5 días es mucho, podemos seguir tendencias como es el caso, pero ya entran muchas variables y podéis ver como lo que parecía una situación muy favorable a 9-10 días ya no lo es tanto a plazos mas cortos(aun así mucho bacalao por cortar todavía).


Como se presenta una situación bastante difícil de pronosticar iré actualizando las previsiones aquí o en el foro de nevasport o en twitter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario