Boutique Nepal

Petrosos sport

jueves, 26 de abril de 2018

Previsiones del 27 de Abril al 1 de Mayo

Tras muchos días de calor, hoy las temperaturas han bajado bastante debido a la entrada ayer a ultima hora del viento norte que hoy sopla moderado.
Como se ve en la imagen del visible de ayer a las 18h  crecieron bastante nubes de evolución especialmente al este del Pirineo Aragonés y en el Catalán con tormentas que algunas fueron fuertes y acompañadas de granizo.

En la imagen actual se observa como hay nubosidad baja en zonas de la vertiente norte y cerca de la divisoria.
Por la tarde alguna nube de evolución en el pirineo oriental con riesgo de alguna tormenta que en principio seria poca cosa. Como ya he dicho antes ambiente mas fresco y viento norte moderado.

Se confirma la inestabilidad y el descenso de temperaturas de cara al puente.
En el mapa a 500hpa(unos 5500m) se ve la llegada de una profunda vaguada con temperaturas de -25Cº para el Sábado, posteriormente de cara al Lunes- Martes una nueva bolsa vaguada con hasta -30Cº llegaria al Nw peninsular afectándonos a nosotros la -25Cº.
Mañana y pasado al estar en el lado ascendente de la vaguada con viento sur en altura, vamos a tener un repunte de las temperaturas, especialmente mañana, iniciando un acusado descenso la tarde-noche del Sábado , entrando en anomalías negativas el Domingo y parece que para bastantes días.

El acumulado de la salida principal del ECMWF viene potente para el pirineo, especialmente para la vertiente sur del Occidental y central con acumulados en algunas zonas de hasta 120mm.

Y como bajan las temperaturas a partir del Domingo volveríamos a hablar de nieve. con cotas que podrían rondar a partir del Domingo los 1400-1700m en el occidental, los 1600-1900m en el central y los 1800-2000m en el oriental, con acumulados cercanos a 40-50cm por encima de 2000m en zonas del Pirineo Aragonés.

Vamos por dias

Viernes día 27
Amanecerá soleado y fresco, durante el día las temperaturas irán en  ascenso respecto a las de hoy,especialmente en la vertiente norte.
Por la tarde nubosidad de evolución con riesgo de tormentas por la tarde-noche que serán mas importantes en el pirineo central y oriental, sin descartarlas en el resto.

Valle de Tena
Poco nuboso con nubes de evolución a partir del mediodía, con posibilidad de alguna tormenta a ultima hora.
Temperaturas similares salvo cerca de la divisoria donde subirán. Viento flojo variable.

Sábado día 28
La vaguada estará situada al oeste de la península quedando nosotros en la parte ascendente que es la mas inestable, por lo tanto situación propicia para tener precipitaciones intensas la tarde-noche del Sábado empezando por el oeste y desplazándose las tormentas hacia el este.
Los acumulados en 24h desde la tarde del Sábado al mediodía del Domingo son importantes con zonas de mas de 60-70mm. Los avisos amarillos y naranjas estarán a la orden del día casi con total seguridad.
Como veis la zona mas afectada por estas precipitaciones son el Pirineo Occidental y Central, especialmente la vertiente sur.
Mañana tranquila con cielos nubosos, a partir del mediodía y especialmente por la tarde-noche chubascos que pueden ser intensos en las zonas ya citadas.
Temperaturas sin cambios iniciándose un importante descenso a ultima hora por el pirineo occidental.
Viento flojo de componente sur.

Valle de Tena
Nuboso tendiendo a muy nuboso a partir del mediodía con precipitaciones que pueden ser tormentosas y persistentes por la tarde-noche. Temperaturas en claro descenso a ultima hora de día.
Viento del sur flojo.

Domingo día 29
Precipitaciones que irán a menos de oeste a este a lo largo del día(precipitara bastante por la mañana en el central y en el oriental), quedando una tarde-noche tranquila en casi todo el pirineo con ambiente frío debido a que este día las temepraturas experimentaran un acusado descenso.
Podría nevar por la mañana a 1500m en el Occidental y por encima de 1800-2000m en el resto.
Viento del oeste flojo.

Valle de Tena
Muy nuboso por la mañana con precipitaciones que pueden ser moderadas a primera hora tendiendo a remitir a partir del mediodía y quedando una tarde bastante tranquila.
La cota de nieve rondando los 1500m por la mañana subiendo a 1700m  por la tarde. Es probable que nieve en Formigal la mañana del Domingo.
Temperaturas en descenso y viento del oeste flojo.

Lunes día 30
Parece que una segunda vaguada podría afectarnos aunque lo hará de manera menos importante respecto a la de Sábado.

 Este día con viento de W-Nw podría caer mas precipitación en el occidental y en la vertiente norte.
La cota de nieve rondara los 1500-1700m en el occidental según el momento del día y los 1700-1900 en el central y oriental.
Los cielos nubosos en general con la apertura de algunos claros que rápidamente serán sustituidos por bandas nubosas que dejaran chubascos mas importantes en las zonas ya citadas anteriormente.
Temperaturas similares y viento del W-Nw flojo.

Valle de Tena
Nuboso con precipitaciones que serán menos probables al final del día . Cota de nieve 1500-1700m.
Temperaturas sin cambios y viento flojo del W-Nw.

Martes día 1
Día similar al Lunes pero con menos precipitaciones especialmente en la vertiente sur del central y del oriental donde apenas precipitara.
Temperaturas y cota de nieve similares.

Valle de Tena
Nuboso con algunas precipitaciones que serán mas débiles que el Lunes. Cota de nieve 1500-1700m y temperaturas similares.

Tendencia
Vamos a ver que pasa ya que quedan muchos días pero una baja se podría formar en el mediterráneo hacia el Miércoles-Jueves inyectando inestabilidad especialmente al Oriental con tiempo mas tranquilo en el occidental, seguiríamos con ambiente fresco y viento del N-NE.

En resumen mucha inestabilidad entre el Sábado al mediodía y el Domingo al mediodía debido a una vaguada con importante descenso térmico el Domingo y resto del puente nuboso con precipitaciones pero mas débiles sin descartar la apertura de claros mas importantes el martes. Nieve sobre los 1500m en el occidental y 1800m en el oriental partir del Domingo.



En principio no actualizare el blog hasta el Miércoles día 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario