Boutique Nepal

Petrosos sport

lunes, 27 de enero de 2020

Previsión del 28 al 31 de Enero

Buenas.
Fin de semana, con mucha nubosidad el Sábado y alguna nevada, que se intensifico por la noche mas de lo esperado, ayer Domingo termino abriéndose y se pudo disfrutar de un muy buen día de esquí.

Tras el paréntesis de esta semana con la situación de E-SE, volvemos a la tónica de lo que llevamos de invierno zonal bastante alta pero con algunos frentes afectándonos sobre todo al Occidental con temperaturas en ascenso y que terminaran siendo muy cálidas en los primeros días de Febrero.

Hoy tenemos la llegada de un primer frente que dejara precipitaciones por la tarde en el Occidental, con cota de nieve rondando los 1700-1800m.

Vamos con el análisis
Altas presiones al sur peninsular, con una dorsal cálida en altura amenazándonos con afectarnos los primeros días de Febrero.
Al norte bajas presiones circulando de oeste a este, con vientos cada vez mas templados de W-Sw de largo recorrido marítimo sobre nuestra zona que harán que nos rocen algunos frentes no muy activos pero que dejaran algunas precipitaciones sobre todo en el Occidental y algo menos en la vertiente norte del central con cotas de nieve cada día mas altas.
Así pues semana con bastante nubosidad y suave.
Isos cada vez mas altas, llamando la atención las que se podrían registrar los primeros días del mes de Febrero.
Anomalías de temperatura positivas, siendo esta anomalía cada vez mas marcada, llamando la atención las anomalías de hasta 12Cº positivos de cara al Domingo.
En cuanto a las precipitaciones, como comentaba antes las mas importantes en el Occidental que tampoco dejaran grandes acumulados, pero al venir con temperaturas muy suaves volverán a hacer daño a las zonas bajas de las estaciones de esa zona.
Como es habitual en este tipo de configuraciones en el Oriental no se esperan precipitaciones.
Día a día

Martes día 28
Muy nuboso por la noche y a primera hora con precipitaciones débiles  en el Occidental y algunas zonas del central, remitiendo por la mañana y abriéndose claros, quedando un día de nubes y claros.
Cota de nieve 1700-1900m. Temperaturas en ligero ascenso y viento del W-Sw flojo.

Iso 0Cº 1800-2200m

Miércoles día 29
Nuboso o muy nuboso en el occidental e intervalos de nubes medias y altas en el resto menos abundantes en el Oriental. Precipitaciones débiles en el Occidental a partir del mediodía sin descartar alguna ya por la mañana.
Viento del Sw flojo con algún intervalo moderado y temperaturas en ligero ascenso.
Cota de nieve 2000-2100m.

Iso 0Cº 2100-2500m

Jueves día 30
Día similar al Miércoles, con bastante nubosidad y precipitaciones en el Occidental mas intensas por la mañana, que se pueden extender este día al central.
Viento del Sw y temperaturas en ligero ascenso.
Cota de nieve 2200m.

Iso 0Cº 2400-2600m

Viernes día 31
Terminamos Enero con bastante nubosidad en el Occidental con riesgo de alguna precipitación débil, en el resto bastante nubosidad con algunos claros, mas amplios cuanto mas al este.
Temperaturas  sin cambios o en ligero ascenso. Viento del Sw flojo.
Cota de nieve 2200-2300m.

Iso 0Cº 2500-2900m

Tendencia
El Sábado todavía puede llover por la mañana en el Occidental, sin descartar alguna débil. precipitación en el central, con la cota de nieve disparada, 2400-2600m.
Por la tarde mejorara y se abrirán claros, para dejar un Domingo y Lunes con intervalos nubosos y temperaturas en ascenso llegando a valores propios de Abril o incluso Mayo.
El Martes parece que seguiríamos con la misma tónica, incluso con menos nubosidad.
El Lunes la Iso 0Cº se nos puede ir a los 3600m, lo que puede hacer que tengamos positivas en el Aneto durante todo el día incluso por la noche.

A mas largo plazo.
A mas largo plazo a mediados de la próxima semana podría imponerse el viento norte normalizando las temperaturas, aunque con los modelos actuales sin inestabilidad.

Así pues en resumen semana de las que aunque no precipite mucho castigan al Pirineo Occidental en sus cotas bajas, con lluvia(tampoco grandes acumulados), humedad y temperaturas muy suaves, si se cumplen los pronósticos esas temperaturas serán noticia por sus elevados valores los primeros días de Febrero.

Por ultimo parece que hay gente a la que no le ha gustado que avisase repetidamente del alto riesgo de aludes del fin de semana, por lo tanto a partir de ahora me voy a limitar a poner algunos enlaces donde consultar el riesgo de aludes.

Alurte
http://www.alurte.es/boletin.php

AEMET

Pirineo Navarro
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=1&p=nav1
Pirineo Aragonés
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=1&p=arn1
Pirineo Catalán
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=1&p=cat1

Meteo France
http://www.meteofrance.com/previsions-meteo-montagne/bulletin-avalanches


Saludos.

Fuentes: Meteociel y Meteologix

No hay comentarios:

Publicar un comentario