Boutique Nepal

Petrosos sport

jueves, 27 de enero de 2022

Previsión del 28 de Enero al 2 de Febrero y posibles tendencias

 Buenas.

Tercera semana consecutiva con altas presiones cerca, por suerte sin dorsal cálida en altura, que esta permitiendo que las temperaturas mínimas sean bajas, las estaciones fabrican nieve por las noches y las montañas mantienen bastante bien la nieve para llevar tantos dias sin precipitaciones salvo las del día 20 que fueron débiles y solo se dieron en la vertiente norte y divisoria.

La nieve sigue dura fuera de pistas, transformando algo en las horas centrales del día salvo en zonas sombrías, por lo que una semana mas desde aquí vuelvo a pedir precaución, aunque el ascenso de las temperaturas del fin de semana podría transfórmala algo mas rápido (eso si sin confianzas). 

En pistas nieve polvo-dura con apareciendo placas de hielo según avanza el día y por afluencia de esquiadores. Por lo tanto mas placas los fines de semana.

Así de espectacular luce el Midi d'Ossau y sus alrededores desde la estación de Artouste.
Captura cogida desde la pagina de www.meteopyrenees.fr
Seguimos con cielos totalmente despejados en todo el Pirineo.

Análisis
El fin de semana no se esperan cambios, ligero flujo de norte, pero con la dorsal mas encima nuestro lo que traerá un ascenso de las temperaturas el fin de semana. A partir del Lunes el anticiclón se retira algo hacia el oeste formándose un pasillo de norte que seguramente dejara algunas nevadas en la vertiente norte y divisoria, con descenso de temperaturas y viento norte moderado con algunas rachas fuertes. El Miércoles el anticiclón volvería a colocarse encima con dorsal cálida y claro ascenso de temperaturas, para irse retirando el centro de las altas presiones poco a poco hacia el oeste, lo que podría abrir las puertas a cambios para la segunda semana de Febrero.
A 850hpa se ve como las temperaturas suaves con isos mas bien altas se ven interrumpidas el Lunes-Martes por una entrada fría no muy intensa y de muy corta duración.

Anomalías positivas de hasta 6-7Cº el fin de semana que durante el Lunes pasaran a negativas durante el día, pero que volverán a ser claramente positivas el Miércoles-Jueves con hasta 8Cº de anomalía positiva.
Dias mucho mas cálidos en general salvo ese paréntesis del Lunes-Martes.

Os pongo la animación de anomalía de temperaturas del Hemisferio Norte donde si os fijáis en Norte América van a pasar de anomalías negativas de hasta 16Cº el fin de semana que serán noticia con fuertes nevadas además, a anomalías positivas de hasta 8Cº a principios de semana.
En cuanto a precipitaciones, si vemos la animación cada 24h, vemos como el Lunes y el Martes podría precipitar sobre todo en la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria, en el resto poca cosa o nada.
Las precipitaciones se darían entre la tarde del Lunes y el mediodía del Martes.

Los acumulados totales muy similares a los del día 20-21 sin superar los 20mm en ninguna zona.
Habrá zonas de la vertiente norte que acumularían 10-15cm de nieve nueva.

Día a día

Viernes 28
Poco nuboso o despejado, viento flojo variable predominando la componente norte y temperaturas en ligero ascenso.

Iso 0Cº 1300-2500m

Sábado 29
Poco nuboso o despejado, viento flojo de componente norte y temperaturas en ligero ascenso.

Iso 0Cº 1800-2800m

Domingo 30
Mas de lo mismo. Poco nuboso o despejado, viento flojo del norte y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso.
En zonas orientadas al sur y con mucha afluencia, la nieve podría transformarse a primavera tanto el Sábado como el Domingo.

Iso 0Cº 2200-3000m

Lunes 31
El Lunes el tiempo ira empeorando según avance el día. Por la mañana irán llegando nubes a la vertiente norte y divisoria, con el viento del norte arreciando. Por la tarde-noche se esperan precipitaciones en la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria. Cota de nieve 1500m bajando a 900-1000m al final del día.
Temperaturas en descenso progresivo a lo largo del día tras una noche y madrugada bastante suave.
Os pongo el meteograma de precipitaciones para Formigal, donde como veis las precipitaciones que se esperan son muy débiles. Hay un 70% de probabilidad de que el Lunes a la tarde se acumulen 0.2mm/h y un 20-30% de que esa precipitación sea superior a 1mm/h, las precipitaciones serian en forma de nieve.

Iso 0Cº 2100-900m

Martes 1
El Martes el anticiclón volverá a echarse encima, por la mañana en la vertiente norte y divisoria podría precipitar débilmente, mejorando a partir del mediodía. Viento moderado del norte con rachas fuerte en zonas expuestas y temperaturas que arrancaran en valores negativos, terminaran en positivo al final del día incluso en cota 2000m. Cota de nieve 800-1000m a primera hora subiendo a 1500m hacia el mediodía y por encima de los 2200m a ultima hora ( ya no se esperan precipitaciones)

Iso 0Cº 700-1500m

Miércoles  2

Anticiclón con dorsal cálida encima de la península. Poco nuboso, temperaturas en claro ascenso y viento del norte flojo con alguna racha moderada en el Oriental.

Iso 0Cº 2800-3900m

Por lo tanto salvo la cutre nortada del Lunes-Martes sol y temperaturas mas altas de lo normal para esta fecha, con inversiones térmicas. 

Tendencia

Y la pregunta que nos hacemos todos los que seguimos la meteo últimamente.
Hasta cuando vamos a seguir así? 

Vamos con el GFS, modelo venido a menos en cuanto a fiabilidad respecto al ECMWF



Mucha oscilación térmica los próximos 7 dias a 850hpa(1500m), y dispersión a mas largo plazo con bastantes líneas por encima de la media.
A 500hpa(5500m) mas de lo mismo, mas líneas por encima de la media que por debajo.
En cuanto a precipitaciones el piquito del 31-1 y luego a partir del 5 se ven algunas líneas pero poca cosa.

Si vemos el de presión tampoco es para ser muy optimista, sin bajar la media de 1025mb en ningún momento, por lo que seguiríamos con el anticiclón cerca.

Si cogemos un mapa promedio la media de las 32 variables que maneja el GFS, vemos como siempre con altas presiones la configuración cambia respecto a la de estos dias. El anticiclón mas bajo de latitud y presiones mas bajas que estas semanas cerca de las Islas Británicas.
Que podría pasar, que el anticiclón se desplace mas hacia el oeste y las bajas encuentren espacio para descender algo mas de latitud y adentrarse en el continente, abriéndose un pasillo de Nw. Igual son las ganas, difícil si pero imposible no.

Vamos con el ECMWF
El ECMWF muestra esa idea mas claramente en su promedio y a mas corto plazo 10 dias. Sigue siendo un plazo muy lejano por lo tanto poco fiable, pero hacia mucho tiempo que no se veía un mapa que pueda abrir las puertas a cambios como este. Aunque el anticiclón sigue demasiado cerca abre las puertas a situaciones mas interesantes.

Vamos con los cluster a 500hpa.
Muestra las distintas opciones que baraja el modelo con sus 51 miembros uniéndolos en grupos que luego representa en un miembro para cada grupo.
Así a un plazo de 8-10 dias, separa en 3 grupos las diferentes opciones que maneja.
Y vemos como 21 de sus 51 miembros ven la opción de que en altura los geopotenciales altos se desplacen hacia el atlántico aumentando las opciones de que nos llegue alguna baja con algún frente.
La segunda opción representada por 17 miembros es similar pero menos contundente, echándonos la dorsal encima al final.
La tercera representada por 13 miembros, ve una dorsal en el mediterráneo, llegándonos vientos mas templados de W-SW


Y si nos movemos a los plazos de 11-15 dias, vemos como en vez de tres tenemos 4 grupos, como máximo suele haber seis grupos. El menos probable con 4 miembros es la formación de bajas presiones al W de la península, lo que traería lluvias generalizadas a la península con viento del S-Sw.
El segundo menos probable con 12 nos coloca la dorsal igual que las ultimas semanas bailando entre el atlántico y nosotros.
Los dos últimos grupos y muy similares en representación con 18 y 17 miembros cada uno, nos muestran, el de 18 la dorsal encima incluso desplazada algo al mediterráneo, que traería sol y mas calor.
El de 17 borrasca en el mediterráneo y pasillo de norte sobre la península que traería mas frio y probablemente nieve a cotas bastante bajas.

Con esto quiero intentar explicar que aunque solo se ve anticiclón a 7-8 dias vista salvo la cutre nortada del 31-1 a mas largo plazo se ven opciones de cambio, cosa que estas semanas atrás ni siquiera se veían, que igual luego no se dan, pero da la sensación de que el anticiclón muestra signos de mayor movilidad y algo mas debilitado y eso siempre es bueno para posibles cambios.

En resumen mas calor el fin de semana, entrada de norte con descenso de temperaturas, viento y alguna nevada el  Lunes-Martes, para que se nos eche encima la dorsal el Miércoles con sol y calor con tendencia a desplazarse algo hacia el Atlántico los dias posteriores normalizándose las temperaturas, y aumentando algo la esperanza de que tengamos cambios a partir del 5-7 de Febrero. 

Como siempre aquí seguiremos actualizando las previsiones.

Saludos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario