Boutique Nepal

Petrosos sport

domingo, 4 de diciembre de 2022

Prevision del 5 al 9 de Diciembre y posible tendencia

 Buenas.

Ya ha comenzado la temporada en la mayoría de las estaciones y ayer la nieve aunque de forma débil acompañó sobre todo en el Occidental. Por la tarde noche la nevada se generalizó e intensificó sobre todo en la vertiente sur.

Hoy muchas zonas de la vertiente sur amanecen con 10-15cm de nieve nueva.

Tourmalet

Formigal


La nevada se adelantó algo ayer, amanecemos en la vertiente norte con muy poca nubosidad y ambiente frío. En la vertiente sur tenemos mas nubosidad retenida pero deberia de ir rompiéndose, quedando un buen dia de esqui, con frio y buena nieve en general.

Análisis

Y comenzamos una semana bastante inestable con la continua llegada de borrascas desde el Atlántico. Estos primeros dias parece que las bajas que lleguen no van a ser muy activas, por lo que si esperamos nubosidad y alguna precipitacion debil , la segunda parte de la semana si que podrían ser algo más potentes, pero habrá que ir viendo cómo se van moviendo esas bajas para ver cómo afectan al Pirineo. Dominarán los vientos del S-SW, quizá la borrasca del Viernes termine cruzando al mediterráneo y nos entre algo de norte el Sábado con más frío, pero por lo demás tras el ascenso de mañana Lunes no se ve frío y por tanto cuando precipite las cota va a ser más alta de lo que nos gustaría.

Una vez más parece que no termina de darse una configuración que sea totalmente favorable para nuestra zona.

En la animacion de temperaturas a 850hpa vemos como las isos frias de estos dias se retiran mañana y hasta el Viernes-Sábado no volvería a entrar frío para volverse a retirar durante el Domingo y comenzar la siguiente semana con ambiente más suave.
Traducido en anomalías de temperatura, vemos como las negativas se retiran, dando paso a las positivas durante unos dias esta semana, para como os he dicho antes volver las negativas de cara al Viernes-Sabado retirándose el Domingo-Lunes.

Si vemos los acumulados promedios de la semana que empieza mañana, vemos como el Sw de la península va a ser la más favorecida por las precipitaciones con esa circulación de Sw, algo muy positivo viendo la fuerte sequía que sufre la península.
Si vemos la animación de la precipitación promedio para nuestra zona, vemos como hasta el Miércoles va a precipitar muy poco, mucho menos de lo que marcaban los modelos hace 2-3 dias. Sin embargo de Jueves a Domingo si precipitaría más. Jueves mas en la vertiente sur, Viernes y Sábado más en el Occidental y vertiente norte y Domingo de nuevo en la Vertiente sur. Así pues el Jueves predominaría el Sw el Viernes el W-Nw el Sabado mas norte para volver a Sw el Domingo.
El acumulado total promedio de la semana nos deja mayores acumulados en la vertiente sur del Aragonés, pero sin acumular mas de 50mm. La mayoría de la zona 30-40mm, en la vertiente norte Occidental 20-30mm. Vertiente sur Oriental 15-30mm y vertiente norte Oriental la zona con menos precipitación 10-20mm.
Tener en cuenta que son acumulados promedios y la mayoría para la segunda parte de la semana, algo lejano en plazos en situaciones de alta incertidumbre como la actual.

Día a día

Lunes 5
Buen dia de esqui con amplios claros sobre todo por la mañana, por la tarde podrían aparecer mas nubes en la vertiente sur, madrugada fría, durante el día temperaturas en ascenso. Viento del SE flojo en general.

Iso 0Cº 1300-2400m

Martes 6
La baja no muy profunda que se esperaba ligeramente al oeste y que iba a dejar precipitaciones no llega ni a formarse, quedándonos en una zona indefinida. Tendremos los cielos nubosos o muy nubosos en la vertiente sur, pudiéndose abrir algún claro en la vertiente norte. No se descarta alguna precipitación muy débil a última hora en la vertiente sur. Cota de nieve 1900-2000m. Temperaturas máximas similares y mínimas en ascenso. Viento flojo variable.

Iso 0Cº 2200-2400m

Miércoles 7

El Miércoles seguiremos con mucha nubosidad y si que podrían producirse algunas precipitaciones débiles pero que en la vertiente sur podrían ser algo persistentes aunque acumulando poca cantidad, remitiendo por la tarde. La cota de nieve sobre los 1900m, bajando algo por la tarde.

Iso 0Cº 2100-1900m

Jueves 8

El Jueves una borrasca se acercaria al W de la península mandando Sw a la zona, parece que las precipitaciones llegarían hacia el mediodía al Pirineo, por lo que la mañana aunque con mucha nubosidad podría pasar sin apenas precipitación( a confirmar). Por la tarde noche precipitaciones persistentes acumulando buenos litros sobre todo en la vertiente sur. 
Cota de nieve 1700-1800m bajando a 1500-1600m durante la noche.
Viento del Sw flojo con rachas moderadas en la vertiente norte.

Iso 0Cº  1900-2100m

Viernes 9
Parece que la baja pasaría al mediterráneo, pero sin la suficiente fuerza como para atraer del todo a esa masa fría situada al norte.
Seguiría precipitando por la mañana sobre todo con cota 1300-1500m, bajando por la tarde. Por la tarde mejoraría sobre todo en la vertiente sur, quedando alguna nevada de retención en la vertiente norte. Temperaturas en descenso a lo largo del día
Esto con los modelos que se manejan esta mañana.


Iso 0Cº 2000-1600m

Tendencia

El sábado seria un dia mas frio con intervalos nubosos en la vertiente sur , y algo más de nubosidad en la vertiente norte con alguna nevada débil.

El Domingo según avance el día volverían los viento del Sw, todavía por confirmar ya que algún modelo mantiene el frío. Si entra el Sw la nubosidad iría aumentando con precipitaciones sobre todo por la tarde más probables en la vertiente sur , podría quedar aire frío retenido en las primeras horas de precipitación y mantenerse la cota baja.
Como veis mucha incertidumbre para el fin de semana.
 
A más largo plazo que?
GFS


Nos muestra el promedio a 10 dias vista como las bajas siguen situadas al W pero más al norte, apareciendo una dorsa al sur de la península, lo que nos da la pista para pensar que podrían seguir llegándonos algunos frentes desde el Sw.







Con  temperaturas más suaves de lo que nos gustaría por lo que si entran frentes que con esa configuracion alguno entraria las cotas podrían estar bastante altas.

ECMWF

Configuración muy parecida a la del GFS, bajas situadas al Nw de la península, con dorsal queriendo entrar desde el sur.
Isos mas altas de las que nos gustaría ver también en este modelo.

Como os decía con esta configuración llegarían frentes, precipitando mas en la vertiente sur del Occidental y central.
Las cotas en general por encima de 2000m.

Si lo vemos en meteogramas

GFS


Sigue habiendo mucha dispersión, pero a diferencia de la última previsión que hice la mayoría de las líneas tiran para arriba en temperaturas a 500 y 850hpa por eso la apuesta ahora mismo es hacia esa configuración de Sw templada. Posibilidad de que nos entre el frio del norte cada vez menos, unas 7-8 líneas de 30.

Las presiones predominantes siguen siendo bajas pero menos que lo que se veía hace unos dias, de ahí que tenemos menos opciones con las bajas situadas al W de la peninsula, de que nos lleguen borrascas potentes con más aire frio que podrían mantener la cota más baja.

ECMWF

Pues en la linea del GFS, cada vez mas lineas con temperaturas más suaves de lo que nos gustaría a 500 y 850hpa.

Así pues ahora mismo con los modelos actuales lo que veo no me gusta, apostando sus promedios a SW templado la próxima semana con llegada de algunos frentes.

Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario