Boutique Nepal

Petrosos sport

viernes, 10 de marzo de 2023

Actualización previsión mañana Sabado

 Buenas.

Las últimas salidas de los modelos refuerzan algo las precipitaciones para mañana Sábado. Por eso voy a hacer una breve actualización, exclusivamente con la previsión para mañana.

Un frente así a primera vista poco inofensivo se va a tocar el Pirineo mañana a partir de media mañana mediodía.
Pero si entramos a profundizar un poco los mapas 

Vemos como mañana al mediodía la dorsal se sitúa al Sw de la península, bombeando a su izquierda vientos muy cálidos de Sw que al pasar por encima suyo se vuelven del W para rolar al Nw a su derecha que es donde se encuentra el Pirineo.

El Jetstream circulación situada a 9000m de altura, arranca desde latitudes muy bajas, aportando mucha humedad por su largo recorrido por zonas muy templadas.

Si vemos el mapa de agua precipitable se ve un gran aporte de humedad desde zonas muy cálidas.
Esto se traduce en que al llegar el frente la suma de todos los ingredientes sea mucho más activo de lo que un simple mapa de isobaras nos puede mostrar.

Y hoy al consultar algunos modelos mesoescalares que son modelos con mucha mayor resolución y que tienen en cuenta muchos más detalles pues nos llevamos esta desagradable sorpresa.





Que muchos modelos meten mucha más precipitación, incluso con zonas que podrían superar los 30mm sobre todo en la vertiente norte y puntos del Occidental.
Si a esto le sumamos que a 5500m tenemos también aire cálido, unos -14Cº

Y a 1500m tenemos entre 7Cº y 9Cº la cota de nieve se nos va a 2700-2800m.

Por lo tanto dia que puede hacer mucho daño a varias estaciones, sobre todo en el Occidental que ya llevan unos dias castigadas por frentes Atlánticos que han dejado bastante agua, en el resto hasta ahora han sobrevivido mejor.

Desde luego esta es la configuración más odiada por la gente de la nieve y que todos los años o casi todos los años nos deja su tarjeta de visita. Desde luego ahora en Marzo con la alta insolación y partiendo de que los espesores no eran para echar cohetes si no vienen nevadas importantes las próximas semanas o nieva regularmente algunas van a sufrir para llegar a semana santa, repito sobre todo del Occidental.

Esperemos que la escabechina sea la mínima posible.
Y espero que os hayáis quedado con estos mapas que son lo peor para el mundo de la nieve.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario