Boutique Nepal

Petrosos sport

miércoles, 4 de mayo de 2022

Previsión del 5 al 8 de Mayo y resumen de la temporada.

 Buenas.

Hoy voy a dar la ultima previsión de la temporada 2021-2022.

Seguimos con tiempo inestable, el fin de semana las tormentas mas intensas se dieron como se esperaba en la zona Oriental. 


El anticiclón poco a poco se ira cercando con ligero flujo de norte y algo de aire frio en altura rozando el NE, que no terminaran de estabilizar la situación. A mediados de semana parece que en altura también llegara aire mas cálido.

Las temperaturas irán en lento ascenso a partir del fin de semana pero sin verse calor todavía.
En la animación de anomalías vemos como las anomalías positivas ganan terreno por el oeste de la península pero les cuesta llegar a nuestra zona.

En cuanto a precipitaciones, el flujo de norte y el aire frio en altura pude dejar algunos chubascos en la vertiente norte del central y oriental hasta el Sábado, y luego esos chubascos podrían generalizarse algo los siguientes dias en el Pirineo Catalan, aunque no parece que serian muy intensos.

El acumulado promedio hasta el Miércoles a las 2am nos muestra como las mayores precipitaciones se van a producir en la vertiente norte, sobre todo del central y Oriental.

Así pues con este panorama, mañana será un día con bastante nubosidad en la vertiente norte, sin descartar alguna llovizna y ambiente mas soleado en la vertiente sur. Viento del norte flojo o moderado y temperaturas similares.

El Viernes las precipitaciones podrían ganar intensidad en la vertiente norte, siendo mas intensas en la zona central y Oriental. En la vertiente sur ambiente mas tranquilo. Temperaturas similares o algo mas bajas y viento del norte flojo con intervalos moderados.

Cota de nieve 2000-2400m en la vertiente norte.

El Sábado las precipitaciones irán a menos de madrugada y tendremos intervalos nubosos en la vertiente norte a partir de media mañana, en la vertiente sur ambiente mas soleado. Viento del norte flojo y temperaturas en ligero ascenso.

El Domingo poco nuboso por la mañana con nubosidad en aumento y riesgo de algunos chubascos a partir del mediodía mas probables en Cataluña. Temperaturas en ligero ascenso.

Parece que la semana que viene las temperaturas irán ascendiendo sobre todo de cara a la segunda parte de la semana y tendremos nubosidad de evolución sin descartar algunos chubascos algunos dias aunque en principio parece que serian de poca importancia.

Hasta aquí las previsiones de esta temporada.
Muchas gracias a todos por seguir este blog, que este año ha tenido un aumento de trafico importante, no ya respecto a los dos años anteriores con el COVID de por medio sino respecto a años atrás, muchas gracias.



Noviembre
Un mes que genera bastante nerviosismo en el mundo de la nieve sobre todo en su segunda mitad, pues bien hasta el ultimo tercio de mes poca nieve vimos, y eso que el mes empezó con una situación de norte que dejo las primeras nevadas a cotas medias.



Parte del mes se mantuvieron las condiciones anticiclónicas y con ambiente bastante suaves, nos plantábamos  en el ultimo tercio de mes sin apenas nieve.

Pero a partir del día 23 primero una bolsa de aire frio

Y posteriormente la presencia de un potente anticiclón en el atlántico en latitudes bastante altas hizo que las borrascas se adentraran en el continente de norte a sur formándose un continuo pasillo de N-Nw que duro hasta el día 10 de Diciembre.



Imagen de Formigal del día 24 y de Baqueira del día 30. 
La cosa pintaba muy bien para el arranque de temporada.

Diciembre
Diciembre como he comentado siguió la misma tónica hasta el día 9, continuas entradas de Nw  alternándose con algunas mejorías seguían aumentando los espesores.




Formigal lucia algo venteada y Baqueira lucia espectacular.

Pero llego el día 10 y en la típica aproximación del anticiclón desde el Sw, se formo un pasillo de Nw bastante cálido que disparo la cota de nieve y dejo abundante precipitación.

Con un pelín de mas de aire frio en altura, la nevada podría haber sido brutal, pero la lluvia apareció y el final del episodio fue con lluvia antes de la llegada del anticiclón.
Aun así las estaciones empezaron un episodio anticiclónico hasta las puertas de navidad con mucha nieve en pistas pero con los fueras de pistas complicados.
Bastante dias agradables sin frio con nieve de calidad en pistas hasta las navidades.
Los primeros dias de navidad tenemos flujo de Sw que deja algunas precipitaciones, mas importantes en cara sur, con cota de nieve algo alta.

Pero los mapas empezaban a ver un episodio de calor histórico para los últimos dias del año y primeros del 2022.


Una potentísima dorsal cálida en altura acompañada de viento sur y de aire muy cálido en capas medias con temperaturas de hasta 16Cº a 1500m de altura, hicieron saltar muchos récords de Diciembre y Enero por los aires.
En el Portalet a 1800m se llego a 12.7Cº

Enero
Enero arranco con calor hasta que el día 4 la llegada de un frente volvió a traer la nieve 
Una nevada de unos 20-25cm que volvió a traer la nieve polvo a las estaciones de esquí. 


Y llega el fin de semana del 9 de Enero y tenemos una entrada de Nw con la cota justa pero suficiente para que las estaciones reciban una buena nevada, pero durante la tarde-noche del 9 al 10 la llegada de un frente cálido por el oeste dispara la cota de nieve con mucha precipitación además. El Lunes la cota de nieve vuelve a descender en la zona este, terminando el episodio con nieve pero en la zona Occidental sique lloviendo.
Tras este episodio llega el anticiclón eterno.



Este anticiclón provoca que la nieve que esta muy húmeda se hiele en todo el Pirineo Occidental y tenemos varios trágicos accidentes en la montaña debido a que la nieve esta muy dura, en pistas nieve polvo-dura, todavía los dias son muy cortos y apenas horas de sol y algunas zonas están en sombra todo el día.
Se producen fuertes heladas todo el mes en el Pirineo con inversiones térmicas solo rotas por alguna débil entrada de norte que deja algún cm en la vertiente norte. 

Febrero
Mes muy suave y con  predominio anticiclónico, solo a mediados de mes se produce una nevada bastante débil, por lo demás mes muy cálido en montaña salvo en zonas de inversiones térmicas.

Las estaciones aguantan todavía con nieve viviendo de rentas y de los cañones, pero ya se empieza a ver como la nieve en cotas medias empieza a flojear.


Marzo
Con la llegada de Marzo regresa la inestabilidad.
Primero una situación de aire frio en altura con algo de norte y levante deja algunas nevadas débiles.

Posteriormente la segunda semana de Marzo tenemos un flujo de Sw con el que llegan varios frentes y dejan bastantes precipitaciones sobre todo en la vertiente sur. Ese fin de semana además los frentes pasan por la noche y primeras horas, abriéndose claros amplios en las horas centrales.

Estaciones como Formigal mejoran mucho.

Pero con el cambio de semana, una baja se sitúa en el Sw de la península de tal forma que bombea vientos del SE desde latitudes muy bajas, la consecuencia es una subida muy importante de las temperaturas y de la cota de nieve además de una importante entrada de calima.

La nieve coge la típica tonalidad marrón y se pierde mucho espesor.
Durante la segunda quincena de Marzo en la estratosfera se produce un calentamiento el mas importante del invierno dividiendo el vórtice en dos y que probablemente tenga parte de culpa en la inestabilidad que nos afecta desde finales de mes.

Seguimos con flujo de Levante, dejando las estaciones mas Orientales a tope de nieve.

Comparativa de una webcam de Vallter 2000 el día uno de Marzo y el día 23.
Los dos últimos dias de mes vemos como poco a poco una potente entrada fría para las fechas nos va a afectar a primeros de Abril.

Abril
Y llega Abril con los índices AO y NAO en negativo, lo que suele ser buen síntoma para tener entradas frías en latitudes medias(AO-) esta vez hace diana sobre nosotros el desalojo frio y bajas cerca (NAO-).

La entrada de norte deja una intensa nevada con mucho frio, pero también con bastante viento en la vertiente sur.
Se registran los dias mas fríos de toda la temporada fuera de zonas de inversión térmica.


Así de espectaculares amanecen Baqueira y Formigal a 4 y 3 de Abril respectivamente, algo mas venteada Formigal, mas expuesta al viento norte.
Estos dias las mínimas rondan los -11Cº a 1800m.
Los dias siguientes las temperaturas se recuperan y la insolación no perdona, transformando la nieve a primavera.
El fin de semana llega un frente que deja alguna débil nevada de 1800m para arriba.

Llega la semana santa y llega con lluvia y calor sobre todo a la vertiente sur del Occidental.

Haciendo mucho daño en cotas medias. En cotas altas todavía hay bastante nieve.
Los dias festivos transcurren con ambiente primaveral, bastante sol, temperaturas agradables y ligero flujo de norte.
Se acaba la temporada en la mayoría de las estaciones pero la meteo todavía nos tenia  guardado un regalito para la semana de pascua.
Primero una baja se sitúa en el mediterráneo, bombeando norte lo que hace descender mucho las temperaturas y la nieve vuelve a bajar hasta 1200m o incluso menos en algunas zonas del Occidental.

Y como broche final entre el Viernes y Sábado una baja cruza la península de oeste a este con bastante aire frio en altura y un frente asociado que deja otra buena nevada en cotas bastante bajas.

Pues esto ha sido el resumen meteorológico de la temporada.
Una temporada que empezó con mucha y buena nieve, luego vinieron los calores navideños, el episodio de lluvia y posterior anticiclón que dejo la nieve muy dura a mediados de Enero, anticiclón que persistió hasta primeros de Marzo, a partir de aquí mas variabilidad, destacando el episodio de calima, la entrada de Levante posterior y la entrada mas fría de la temporada a primeros de Abril.

Los prácticamente dos meses de buen tiempo ha hecho que las estaciones y los valles estén a tope, sin embargo los montañeros no estarán tan contentos ya que en la montaña las condiciones de la nieve pese al buen tiempo no ha sido buena.

Saludos y hasta la temporada que viene. Gracias.












No hay comentarios:

Publicar un comentario