Boutique Nepal

Petrosos sport

jueves, 23 de marzo de 2023

Previsión del 24 al 29 de Marzo y tendencia

 Buenas.

Hoy se celebra el dia de la meteorología, metidos en el último tramo de un Marzo que salvo los primeros dias ha sido totalmente primaveral, y lo hacemos con los típicos cambios primaverales, pero en los que por desgracia en los próximos siete ocho dias van a ser mas los dias con temperaturas más altas que lo habitual que lo contrario, aunque también los va a haber.

Alguna estacion están teniendo que cerrar como es el caso de Vallter que cierra hoy. No sería de extrañar que alguna mas caiga a las puertas de Semana Santa, pero muchas llegaran hasta esa fecha si bien no en las condiciones de cantidad de nieve que nos gustaría.

Y esto realmente es lo que preocupa. La reserva de nieve va a llegar a final de mes a la mitad del año pasado en esas fechas, sin ser el año pasado un año excepcional.
El problema de una reserva de nieve tan baja se traduce en poca agua.
Lo normal es que los embalses, vamos a tomar Yesa como referencia se llene hasta finales de Abril o primeros de nieve gracias al deshielo.

Si vemos como se ha comportado el porcentaje de llenado en el último mes, vemos como del 10 al 14 se produjo un llenado importante debido al deshielo en el Pirineo y que ha partir de hay se ha frenado incluso con tendencia a bajar. No ha llegado a superar el 66% de llenado de momento y la línea apunta hacia abajo.
Con la reserva de nieve actual dudo que suba, y es un llenado muy pobre viendo cómo desciende el pantano hasta finales de Septiembre o primeros de Octubre.
Necesitamos un Abril y Mayo lluviosos y si puede ser nivoso en zonas altas mejor, sino el verano puede ser muy largo con el tema del agua.

Análisis

Entramos en una fase con bastante movimiento, con cambios importantes en pocos dias. Un frente debilitado dejará algunas lluvias mañana, tras un Sábado tranquilo, una borrasca se va a deslizar al norte del Cantábrico mandando una muy breve circulación del Nw el Domingo y algo de norte el Lunes para volver las altas presiones a dominar los siguientes dias a la espera de que el final de semana se vuelva a inestabilizar(luego en tendencia lo comento).
Tras tener hoy un día muy cálido las temperaturas irán descendiendo algo mañana, pero será sobre todo el Domingo y Lunes cuando más se note con la Iso 0Cº tocando el Pirineo. A partir del Martes claro ascenso de las temperaturas de nuevo.

Baile de anomalías aunque siempre siendo mas fuertes las positivas que las negativas.
En cuanto a precipitaciones, tenemos el frente frío de mañana que dejará lluvias en la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria de la vertiente sur. En las zonas mas favorables caerán entre 5-7mm, en el resto entre 2-5mm. En el resto de la vertiente sur cuatro gotas. El Domingo sí que las precipitaciones podrían ser más generosas en la vertiente norte y cerca de la divisoria en la vertiente sur, habiendo zonas que se acercarán a los 15mm con nieve en cotas por debajo de 1500m. Algún cm más el Lunes a primera hora y se acabó.
Acumulladso totales que pueden superar los 20-25mm en zonas favorables de la vertiente norte, sobre todo del Occidental. En el resto de la vertiente norte y cerca de la divisoria en la vertiente sur unos 10-20mm y en el resto si se llega a 5mm contentos.

Un pequeño parche en algunas zonas y poco más.

Día a día

Viernes 24
Un frente bastante debilitado va a atravesar el Pirineo, pero va a ser suficiente como para que deje algo de lluvia en la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria en la vertiente sur. En el resto si cae algo será muy poca cosa. Como os decía antes en algunas zonas puede caer mas de 5mm, la cota de nieve alta 2400-2600m. Viento del Nw flojo con algún intervalo moderado y temperaturas algo más bajas que hoy.

Iso 0Cº 3000-2400m

Sábado 25
Día de transición, no se esperan precipitaciones pero tendremos mucha nubosidad de tipo medio y sobre todo alto, sin descartar que se vea algo el sol. Viento del Sw flojo y temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 2300-2700m

Domingo 26

La noche del Sábado al Domingo tendremos el paso de un frente que dejará algunas precipitaciones con la cota de nieve rondando los 2000m. Por la mañana se podría abrir algún claro. 


Pero por la tarde la llegada de una nueva banda nubosa y aire frío en altura volverá a reactivar las precipitaciones, sobre todo en la vertiente norte y divisoria con la cota de nieve sobre los 1500-1600m bajando al final. Temperaturas en descenso y viento del W rolando a Nw por la tarde y arreciando.
Iso 0Cº 2500-1500m

La noche del Sábado al Domingo se adelanta el reloj una hora. A las dos serán las tres.

Lunes 27
El anticiclón gana terreno rápidamente, todavía por la noche y a primeras horas nevara algo en la vertiente norte y zonas cercanas a la divisoria, mejorando rápidamente a lo largo del día. Viento del norte moderado tendiendo a amainar y temperaturas algo más bajas. En zonas de la vertiente norte y cerca de la divisoria donde haya acumulado algunos cm se podría disfrutar de zonas con nieve polvo.

Iso 0Cº 1400m

Martes 28

Vuelta a la realidad. Tras darse las mínimas a medianoche las temperaturas irán en claro ascenso a lo largo de la jornada con un ligero viento de componente sur. Algunos intervalos nubosos.

Iso 0Cº 1100-2700m

Miércoles 29

Intervalos nubosos con bastante nubosidad media y alta, viento flojo del Sw y temperaturas cálidas para la fecha.

Iso 0Cº 2800-3000m

Prevision quedada Boí Taüll
Sábado por la mañana bastante soleado con más nubosidad por la tarde. Temperaturas agradables y nieve primavera.
Domingo con bastante más nubosidad, quizá algún claro por la mañana, si precipita algo será de forma débil de madrugada y por la tarde. Más frío, pero sin excesos, el viento ira arreciando a lo largo del dia sobre todo por la tarde.

Tendencia
A más largo plazo y ya con la vista puesta en los primeros dias de semana santa, tras un Jueves y Viernes cálidos, el mismo Viernes podría inestabilizarse algo la situación.

Los modelos intuyen un flujo de Nw que podría dejar un fin de semana y comienzo de la siguiente semana inestable.


Con temperaturas bastante más bajas
Y precipitaciones que podrían ser de nieve en cotas medias y altas.

Tomaroslo como una tendencia y de fiabilidad bastante baja, ya que los plazos son muy lejanos.

Por lo tanto toca ir siguiendo la evolución de lo que pueda pasar a finales de la semana que viene.

Para terminar hoy se celebra el día mundial de la meteorología. Una ciencia cada vez más exigida como todo en este mundo en el que la gente quiere saber el tiempo que va a hacer a 10-15 dias e incluso más.
Afortunadamente como aficionado eso sigue quedando muy lejos ya que las muchísimas variables que entran en juego, siguen haciendo que los pronósticos varían mucho a medio y largo plazo y sigan siendo muy difíciles de predecir, ya no hablemos de las estacionales y de  brujos, videntes etc, que lo único que hacen es restar credibilidad a la meteorologia y sus profesionales. Algunas veces acertarán porque su pronosticó entra dentro de un porcentaje, pero la mayoría fallaran. Digo afortunadamente porque sino perdería todo su encanto.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario